Andina

ESAN: control previo a concentración empresarial favorece al consumidor

Busca generar “mercados perfectos” con presencia de más productores y oferta

Profesor de finanzas de ESAN, Jorge Guillén. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Profesor de finanzas de ESAN, Jorge Guillén. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

16:34 | Lima, nov. 19.

Por Miguel De la Vega

El decreto de urgencia que establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial, favorece al consumidor, indicó hoy el profesor del área de Finanzas de ESAN, Jorge Guillén.

El Decreto de Urgencia Nº 013-2019, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, estableció el control previo a la concentración empresarial que tenga efectos en el territorio nacional.

“El decreto de urgencia tiene más intereses a favor del consumidor, porque cuando tenemos concentración de mercados o pocos oferentes, el consumidor por lo general es el afectado”, declaró a la Agencia Andina.

El referido decreto de urgencia establece que el control previo se realiza cuando el valor de venta anual o ingreso bruto en el país, de las empresas involucradas en la operación de eventual concentración empresarial sea igual o supere las 118,000 Unidades Impositivas Tributarias o 495 millones 600,000 soles, en el ejercicio fiscal anterior a la operación.  

Asimismo, cuando el valor de la venta o ingreso bruto anual de al menos de una de las empresas de la eventual concentración sea igual o superior a los 18,000 UIT o 75 millones 600,000 soles.


También lea: 


Mercado de valores


Guillén también refirió que el Decreto de Urgencia Nº 013-2019, busca generar “mercados perfectos” aquellos caracterizados por la presencia de más oferta de productos y servicios, y evitar posibles casos de elusión en el mercado de valores.

“Se trata de fomentar la competencia y también evitar las evasiones y elusiones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que es un aspecto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está tratando de regular”, agregó.

Asimismo, refirió que este decreto de urgencia no es retroactivo, y por ello no se aplicará sobre las operaciones que ya se hayan realizado en diversos sectores económicos.

“Esto es hacia adelante para evitar la generación de nuevas prácticas de concentración. No hay retroactividad en la norma”, puntualizó. 


Más en Andina: 



(FIN) MDV/JJN
JRA

Publicado: 19/11/2019
Loading...