Los montos de dinero destinados a la inversión en rentas particulares alcanzaron los 1,880 millones de soles en un periodo de tres años, señaló hoy el superintendente adjunto de Seguros de la SBS, Carlos Izaguirre.
La renta particular es un seguro que entrega al asegurado o beneficiario una renta periódica, vitalicia o temporal, bajo modalidades de renta diferida o inmediata, sujetas a normas de la SBS.
Asimismo, las rentas particulares ofrecen un rendimiento estable durante un horizonte de mediano/largo plazo, y la aseguradora asume los riesgos asociados a la evolución de tasas de interés y el valor de las inversiones.
“En diciembre de 2016 era muy pequeño en términos de las reservas, es decir el pasivo que tiene la compañía de seguros, era muy poco y hoy está por encima de los 1,800 millones de soles”, subrayó Izaguirre, durante la presentación del Informe de Estabilidad del Sistema Financiero (IESF) correspondiente a noviembre del presente año.
Cabe señalar que desde mayo de 2016 se permite a los jubilados retirar el 95.5% de su fondo particular acumulado en el sistema privado de pensiones.
Asimismo, refirió que la renta particular ya tiene una participación del 7% en los productos de vida que ofrece el mercado asegurador.
“Es un producto que poco a poco va a ir creciendo con mayor intensidad”, subrayó Izaguirre.
También señaló que estos productos tienen requerimientos prudenciales por parte de la SBS, como un requerimiento de capital de 6.75 %.
Indicó que los 1,880 millones en reservas de renta particular están respaldados por más de 2,025 millones de inversiones que cumplen con principios de seguridad, liquidez, diversificación, rentabilidad, entre otros.
Proyectos en curso
De otro lado, Izaguirre, adelantó que se vienen dos reglamentos que se publicarán en el último trimestre del presente año.
El primer reglamento, refirió, busca recoger las mejores prácticas internacionales para el cálculo de ese pasivo y el segundo reglamento tiene que ver con la transparencia de información que se le debe dar al cliente, en aquellos productos que tienen componentes de ahorro e inversión además del de seguro.
“Nosotros creemos que es oportuno centrar nuestros ojos en cómo se le explica al cliente el cumplir con lo asociado al producto financiero que está adquiriendo”, dijo.
Izaguirre, refirió que la renta particular es un tipo de ahorro a mediano plazo, y hay algunos productos que ofrecen hasta 5% y 6% de retorno, y “eso debe estar claro si se le garantiza al cliente”.
Fenómeno de El Niño costero
El IESF también incluye los resultados de las medidas excepcionales que dispuso la SBS y que permitieron que los deudores afectados de manera transitoria (es decir, aquellos cuya viabilidad no fue afectada de manera estructural), por el Fenómeno de El Niño costero (FEN) del año 2017.
En marzo de ese año, se facultó a las entidades financieras a reprogramar de oficio los créditos denominados minoristas -consumo, hipotecario y micro y pequeña empresa (MyPE)- otorgados a deudores ubicados en las localidades declaradas en estado de emergencia, sin necesidad de realizar una evaluación previa de la afectación individual del cliente o de una comunicación motivada de su parte, y sin que ello signifique un deterioro en su calidad crediticia.
La SBS realizó un seguimiento especial al portafolio crediticio reprogramado de 16 entidades de mayor representatividad.
Para este grupo, la mayoría de créditos reprogramados pertenecen al segmento MyPE; mientras que, por zona geográfica, están concentrados en la costa norte (La Libertad, Ancash, Piura y Tumbes).
El análisis mostró que la mayor parte del portafolio crediticio reprogramado había sido pagado (66.3 %) o se encontraba vigente (11.4 %) a diciembre de 2018. Solo el 7.8 % fue castigado y el 12.0% se encontraba situación de vencido o en cobranza judicial.
Esto refleja que dichas entidades ya recuperaron los créditos iniciales o que el riesgo crediticio ya está reconocido (provisionado) en sus estados financieros.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 7/11/2019