ESA lanza este 4 de noviembre el satélite Sentinel1-D para capturar imágenes de la tierra

Tiene su propio "sol", por lo que no requiere de luz solar para capturar imágenes desde el espacio

Un mapa revela la presencia de barcos pesqueros no registrados alrededor de Sicilia y Túnez. Foto: ESA

Un mapa revela la presencia de barcos pesqueros no registrados alrededor de Sicilia y Túnez. Foto: ESA

10:55 | Lima, nov. 3.

El satélite Sentinel1-D será lanzado este 4 de noviembre por la Agencia Espacial Europea (ESA) para reunirse en el espacio con su gemelo, el Sentinel1-C, como parte de la misión para capturar imágenes de radar de alta resolución sobre la tierra, hielo y mar.
 
El Sentinel-1 orbita la Tierra a una altitud de 700 km, por lo que se encuentra el rango orbital más común para muchos tipos de satélites, incluidos los satélites de observación terrestre como el 
PerúSAT-1 de Conida.

El lanzamiento será el 4 de noviembre a las 3:35 PM (hora peruana)  en el vuelo VA265 del cohete Ariane 6. La ESA transmitirá en vivo desde su sitio web.

¿Por qué es tan importante el lanzamiento del satélite Sentinel1-D? Este instrumento científico puede rastrear y monitorizar cómo los accidentes geográficos de la superficie terrestre, como casas, puentes y afloramientos rocosos, se mueven verticalmente (hacia arriba o hacia abajo) y lateralmente a lo largo del tiempo.


Según la ESA, esto es posible gracias a la comparación precisa de las diferencias entre imágenes tomadas en fechas sucesivas sobre la misma área de la superficie terrestre, mediante una técnica denominada interferometría. Este sistema da soporte a servicios como el Servicio Europeo de Movimiento del Suelo (EGMS), que proporciona información homogénea sobre los movimientos del terreno a escala continental con precisión milimétrica y actualizaciones anuales. 

Los satélites Sentinel-1 cuentan con su propia fuente de iluminación, a diferencia de los satélites ópticos que dependen del Sol para iluminar la superficie terrestre y utilizan la luz solar reflejada para capturar imágenes. Para que su instrumento de radar pueda recopilar datos incluso en la oscuridad, Sentinel-1 emite una ráfaga de aproximadamente 2000 destellos por segundo, que se reflejan en la superficie terrestre. Al detectar estos ecos, Sentinel-1 crea un mapa de radar del terreno, el océano o el hielo. Por ello, a diferencia de los satélites ópticos, Sentinel-1 es una fuente ideal de información sobre nuestro entorno en el Ártico durante los meses de invierno, cuando las horas de luz son escasas.

Crea un mapa de barcos y busques en el mar

Además, el Sentinel-1D y su satélite gemelo, el Sentinel-1C, incorporan un instrumento adicional denominado Sistema de Identificación Automática (AIS), que capta las señales de embarcaciones en zonas costeras y el Ártico. Los dispositivos AIS, instalados en los buques, emiten información como la identificación única, la posición, el rumbo y la velocidad. 

En las imágenes de radar del Sentinel-1, los buques aparecen como objetos brillantes sobre un fondo oscuro, lo que permite seguir su ubicación y movimientos desde el espacio. Al combinar la información sobre la ubicación de los buques con la información del AIS, el Sentinel-1 se convierte en una potente herramienta para la vigilancia marítima. Entre sus aplicaciones se incluyen la detección y localización de buques que podrían ser responsables de vertidos de petróleo en alta mar, el control de la pesca ilegal y/o los cruces fronterizos, y la detección de buques que no se detectan, es decir, aquellos que han desactivado su AIS para evitar ser detectados.

Además, el satélite Sentinel-1 puede ver debajo de los huracanes. A diferencia de los satélites ópticos, el radar del Sentinel-1 puede penetrar las nubes de un huracán para medir las condiciones de la superficie del mar, incluyendo la detección de los campos de viento. 

El Sentinel-1 proporcionará información única sobre la estructura del huracán, lo que permitirá monitorear y evaluar su potencial destructivo, además de brindar datos para la gestión de emergencias y la navegación que serían difíciles de obtener con satélites ópticos.

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Publicado: 3/11/2025