Andina

Es un hito histórico que Perú haya logrado posicionar el Día Internacional de la Papa

Titular del Midagri, Ángel Manero participó en ceremonia de la FAO en Roma, Italia

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, participó en la primera celebración del  "Día internacional de la papa" en sede de la Roma, Italia. Foto: Cortesía.

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, participó en la primera celebración del "Día internacional de la papa" en sede de la Roma, Italia. Foto: Cortesía.

17:04 | Lima, may. 30.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, calificó de hito histórico que el Perú haya logrado posicionar el “Día Internacional de la Papa”, que la Organización de las Naciones Unidas estableció al 30 de mayo como fecha de celebración.

El titular del portafolio de Desarrollo Agrario y Riego, participó de la ceremonia especial por el “Día Internacional de la Papa”, celebrado en la sede en Roma (Italia) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que hizo un reconocimiento al Perú como cuna de origen de uno de los cuatro alimentos más importantes de la población en el planeta.

Por primera vez, hoy se conmemoró el “Día Internacional de la Papa” en virtud del acuerdo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que marcó un hito histórico al adoptar por consenso el proyecto de resolución A/78L/L.16, presentado por el Perú y que oficializó la fecha del 30 de mayo como día de celebración.

Se trató de un reconocimiento global que destacó la trascendental contribución de este cultivo, considerado originario de Perú, ha sido producto de un esfuerzo conjunto liderado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que contó con el respaldo de 68 copatrocinadores de diferentes Estados miembros.

En discurso de hoy, el ministro Angel Manero resaltó la contribución fundamental de la papa a la seguridad alimentaria de la población en el mundo.

Desde la sede de la FAO en Roma, el titular del sector expresó que la producción sostenible de papa puede contribuir significativamente a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad.

“Además, su cultivo apoya los medios de vida y el empleo en las zonas rurales”, subrayó.

“Tenemos una papa cultivada de manera artesanal o ancestral que puede dar 10 toneladas por hectárea, pero si necesitáramos producir más, podemos fácilmente llegar en zonas del Perú hasta las 80 toneladas por hectárea, en un área con agua segura, con fertilizantes y manejo en sanidad (vegetal)”, aseveró.


Mayor producción peruana


El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, destacó la tradición agrícola peruana por sembrar la papa, la cual se ha incrementado más gracias al trabajo del Estado por llevar agua de riego a las zonas donde se cultivaba antes solo con las lluvias.

“En los últimos 30 años, el Estado peruano ha estado haciendo un trabajo de promover irrigaciones, de promover el almacenamiento de agua, de modo que muchas extensiones que antes se cultivaban con lluvia ahora tienen el agua asegurada y la productividad ha aumentado, solo con el agua asegurada la productividad aumenta desde 10 a 25 o 30 toneladas por hectárea”, explicó.

Refirió que el productor cuando tiene el agua asegurada, entonces ya se preocupa por fertilizar sus campos, la sanidad de su cultivo y usar una mejor semilla.

“De modo que llevar la infraestructura de riego, a esas zonas altas del Perú, ha mejorado la productividad y eso ha llevado a que aumente la producción de papa y muchos años tenemos excesos de producción de papa para el mercado nacional”, señaló. 

El ministro Manero explicó que el precio de la papa para el productor está en 11 centavos de dólar, y en el mayorista sube a 30 centavos y finalmente llega al consumidor final en 60 centavos.

En ese sentido, señaló que para evitar que los precios caigan, se debe retirar del mercado los excedentes de producción en el mercado peruano, con alternativas como la industrialización, a fin que los productores no se vean afectados.

También señaló que se trabaja en la información a los productores para alertarlos de siembras que ocasionen sobreproducción, a fin que no se perjudiquen con bajos precios.


“Cosechando la Diversidad Alimentando la Esperanza”

Mientras en Lima, en el marco del “Día Internacional de la Papa”, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inauguró esta mañana en el Parque de la Exposición la feria de productores “Cosechando la Diversidad Alimentando la Esperanza”, orientado a promover la producción como el consumo del tubérculo andino.

Bajo el lema: "Gobierno del Perú promueve nuestra joya milenaria para el mundo", la feria se llevará a cabo desde este jueves 30 de mayo hasta el domingo 2 de junio, que reunirá a más de 40 productores, venidos de 19 regiones del interior del país, a fin de presentar sus múltiples variedades del tubérculo andino.

Los productores representativos serán de la Asociación de Guardianes de la Papa-AGUAPAN, del proyecto SIPAN, de las zonas de agrobiodiversidad del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y productores apoyados por la Municipalidad Metropolitana de Lima. 




Además, el Parque de la Exposición será escenario para la presentación de las diversas escuelas de cocina, entidades de gastronomía de papa, universidades, entre otras instituciones, que exhibirán preparaciones de postres, platos de fondo, cócteles, refrescos, entre otros. 

También se llevarán a cabo charlas vinculadas a impulsar la gastronomía y la nutrición a base de las variedades de papa.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
JRA





Publicado: 30/5/2024