Andina

Entregarán sillas de ruedas a más de 400 personas con discapacidad motora en 2022

En el Perú existen más de 462,000 personas con dificultad para caminar, de acuerdo con cifras del INEI

Las sillas que entregan los voluntarios ayudan a la integración de decenas de personas con discapacidad.

Las sillas que entregan los voluntarios ayudan a la integración de decenas de personas con discapacidad.

13:59 | Lima, mar. 24.

Durante 2022, la red Voluntarios Telefónica entregará sillas de ruedas a más de 400 personas con discapacidad motora en diversas regiones del Perú que, por sus escasos recursos económicos, no pueden acceder a esta herramienta indispensable para su movilidad e integración a la sociedad.

Como parte de esta iniciativa, la institución organizó la actividad “Arma y entrega una silla de ruedas” en el parque Reducto de Miraflores, donde 24 personas con discapacidad física –de Puente Piedra, Bellavista y Chosica– recibieron sillas de ruedas.

En el evento, realizado el sábado 19 de marzo, participaron el alcalde de Bellavista, Daniel Malpartida, voluntarios de la Misión Cristiana Camino de Vida y la jefa del programa Voluntarios Telefónica, Leyla Perea.

“Cuando una persona con discapacidad cuenta con una silla de ruedas, su vida cambia increíblemente. Hemos visto casos de madres de familia o de abuelitos que se quedan en un rincón de la casa, porque no tienen la posibilidad de moverse”, alertó Perea.

Por ello, “el propósito de una silla de ruedas es transformar las vidas de las personas con discapacidad, permitiendo que se movilicen e integrándolas a la sociedad”, añadió.

Cobertura y beneficiarios

Desde hace seis años, la red Voluntarios Telefónica ha ensamblado y entregado más de 2,000 sillas de ruedas en 18 ciudades: Arequipa, Cusco, Cajamarca, Chiclayo, Huaraz, Huánuco, Huancayo, Huaura, Ica, Maynas, Moyobamba, Piura, Santa, San Martín, Tumbes, Tacna, Trujillo y Ucayali.

Entre los beneficiarios de la reciente actividad se encuentra José Gutiérrez, un ciudadano de 62 años que padece las secuelas de la poliomielitis y que está registrado en la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de Chosica.

Él trabajaba como vigilante y se movilizaba con muletas, hasta que por una fuerte caída ya no pudo desplazarse de manera autónoma. 

“Estoy de licencia en mi trabajo. Tenía dificultades múltiples al no contar con una silla de ruedas, porque uno siempre necesita el apoyo de una persona para poder desplazarse. Estoy muy agradecido por esta importante ayuda”, manifestó.

En el Perú, existen más de 462,000 personas con dificultad para caminar, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

[Lea también: Carnet de vacunación: conoce aquí cómo descargarlo en tu celular]

Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 24/3/2022