La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a las personas con discapacidad a la totalidad de los derechos y beneficios que les corresponden.
Para ello, se propone la creación de un programa laboral y regular la supervisión y coordinación institucional sobre la cuota de empleo para este sector de la población.
La iniciativa legislativa de la congresista María Taipe Coronado modifica y amplía el artículo 46 y 49 de la Ley general de la persona con discapacidad.
En dicha norma se establece que el Estado reserva el 10% del presupuesto destinado a los programas de fomento al empleo temporal para la formulación de proyectos que promuevan el empleo de la persona con discapacidad, a lo cual se añade que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo "tiene el deber de crear un programa nacional de promoción laboral para las personas con discapacidad".
Además, se precisa que tanto para el sector público, como para el sector privado, las sanciones a los infractores se inscribirán en el Registro de Infractores de los Derechos de la Persona con Discapacidad.
El Ministerio de Trabajo reportará trimestralmente al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) información sobre el incumplimiento de la cuota de empleo a favor de las personas con discapacidad.
Asimismo, el Conadis sistematizará la información remitida por el Ministerio de Trabajo y por Servir para que informe semestralmente el cumplimiento de la cuota de empleo a favor de las personas con discapacidad a la Comsión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.
En los fundamentos del proyecto de ley se explica que la iniciativa parte de una problemática, la cual viene a ser el incumplimiento de la cuota de empleo a las personas con discapacidad.