08:25 | Tarapoto, set. 14.
Familias damnificadas a consecuencia de los vientos fuertes, lluvias y granizo, que se presentaron el martes 11 de setiembre, comenzaron a recibir ayuda humanitaria de parte del Gobierno Regional de San Martín y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
La ayuda se distribuye en coordinación con las municipalidades provinciales de
San Martín y Lamas, y las comunas distritales en cuyas jurisdicciones se presentaron estos fenómenos naturales. A las
familias damnificadas se les entrega calaminas, utensilios de plástico, víveres no perecibles, colchones, útiles de cocina, y carpas.
El mismo día del siniestro, la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional de San Martín comprometió a la plataforma de Defensa Civil regional visitar la
s zonas afectadas y coordinar acciones con las autoridades municipales para recabar la información oportuna a través de las fichas técnicas de evaluación de daños y necesidades, que sirve ahora para atender a las familias damnificadas.
Napoleón Salazar Ruiz, jefe de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional de San Martín, informó que se está cumpliendo con la entrega de la ayuda a las familias damnificadas a través de las municipalidades, de acuerdo a sus necesidades y considerando los datos del informe emitido por las autoridades provinciales y distritales, a través de sus oficinas de Defensa Civil.
Indicó que los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) están abastecidos con alimentos, y materiales como calaminas, carpas, carretillas, palanas, ponchos, entre otros para atender este tipo de eventualidades.
El funcionario informó, asimismo, que
en la zona urbana de Tarapoto fueron afectadas un promedio de 48 viviendas, en el distrito
La Banda de Shilcayo 21, en el distrito Morales 15 casas, en Alianza 21 y en el distrito Caynarachi 5, así como centros educativos y establecimientos de salud que se quedaron sin techo.
También participan en las evaluaciones y monitoreo de las familias damnificadas, autoridades locales y representantes de instituciones públicas y privadas, como Salud, Educación, Ejército del Perú, Policía Nacional, Fuerza Aérea, Bomberos, Electro-Oriente, Sunass, Defensoría del Pueblo, Emapa San Martín, Osinergmin, entre otras instituciones, que apoyan con brigadas para la rehabilitación de la población damnificada y afectada.
Más en Andina:
(FIN) ARR/MAO
Publicado: 14/9/2018