Andina

Entérate cómo se benefician las comunidades indígenas con la Mochila Forestal

Líderes indígenas de Amazonas, Ucayali y Cusco fueron capacitadas por el Osinfor en manejo forestal comunitario

Los participantes del taller del Osinfor deberán transmitir los conocimientos adquiridos en sus comunidades. Foto: ANDINA/Difusión

Los participantes del taller del Osinfor deberán transmitir los conocimientos adquiridos en sus comunidades. Foto: ANDINA/Difusión

23:30 | Lima, dic. 24.

Líderes de las comunidades indígenas de yutupis, koribeni, yamino, chacopishiato y miaria de las regiones de Amazonas, Ucayali y Cusco participaron en un taller de entrenamiento sobre el uso de la mochila forestal, con la temática manejo forestal comunitario, informó hoy el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La Mochila Forestal del Osinfor es una herramienta de capacitación participativa dirigida, principalmente, a las comunidades indígenas. 

Sirve para explicar de manera sencilla, dinámica e interactiva los temas relacionados al adecuado aprovechamiento de los recursos forestales, a fin de que eviten incurrir en causales de infracciones o caducidad contempladas en la ley forestal y de fauna silvestre, que amerite la imposición de multa.

La metodología de capacitación con la Mochila Forestal ha logrado el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública en el 2015 por Ciudadanos Al Día (CAD) y el 2018 fue reconocido como una Buena Práctica Intercultural por el Ministerio de Cultura, y se ha convertido en una metodología de capacitación bandera del Osinfor.

El taller se desarrolló el 22 de diciembre a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de 11 líderes que tienen el encargo de transmitir en sus comunidades los conocimientos adquiridos sobre aspectos relacionados al manejo forestal comunitario y los pasos que deben de seguir para obtener un permiso forestal.

Osinfor continuará trabajando en la capacitación con esta metodología para cerrar brechas de conocimientos sobre la gestión forestal comunitaria y la cubicación de la madera (medir el volumen) en los pueblos y comunidades indígenas de nuestra Amazonía, a fin de preservar la sostenibilidad de los recursos forestales y de fauna silvestre en Perú.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 24/12/2020
Loading...