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Encuesta sobre gestión del riesgo de desastres convoca a más de 2,000 entidades públicas

Se ejecutará hasta el 30 de setiembre y resultados estarán en el cuarto trimestre del año

Encuesta contribuirá un mejor conocimiento de los avances en la implementación de la Política Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres. Foto: ANDINA/Difusión

Encuesta contribuirá un mejor conocimiento de los avances en la implementación de la Política Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres. Foto: ANDINA/Difusión

17:40 | Lima, jul. 16.

Del 13 al 30 de setiembre se ejecutará la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Enagerd) 2019, en la que participarán 2,138 entidades públicas de los tres niveles de gobierno, con el propósito de obtener información detallada que contribuya a un mejor conocimiento de los avances en la implementación de la Política Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres en el país.

El sondeo nacional, a cargo del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), también permitirá proponer acciones de mejora continua.

El jefe institucional del Cenepred, Juvenal Medina, expresó su firme compromiso de seguir trabajando para disminuir las brechas en relación a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Planagerd) 2014-2021.

Así, la encuesta recopilará información de todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno —en total 2,138—, conformantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Se estima que los resultados proporcionados por 18 ministerios, 78 organismos públicos, 25 gobiernos regionales, 196 municipalidades provinciales, 1,678 municipios distritales y 143 universidades estarán listos para el cuarto trimestre de este año.

Talleres de capacitación virtual


Con el fin de orientar el adecuado registro de la información, la Dirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (Dimse) del Cenepred desarrollará 30 talleres de capacitación virtual, en los cuales se espera la participación activa de los responsables de gestión del riesgo de desastres de las entidades de los tres niveles de gobierno.

Las autoridades son responsables de la ejecución e implementación los procesos de la gestión del riesgo de desastres  dentro de su ámbito jurisdiccional. Por ello, una de las funciones específicas de los tres niveles de gobierno es incorporar dicho componente en sus procesos de planificación, ordenamiento territorial, gestión ambiental e inversión pública.


El evento virtual contó con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como ente rector de la GRD, el Indeci, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros.

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(FIN) NDP/JOT
JRA


Publicado: 16/7/2020