18:33 | Lima, set. 03 (ANDINA).
El director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Carlos Pando, informó que en el país operan 1,704 organizaciones no gubernamentales (ONG), de las cuales sólo se ha fiscalizado una muestra de 245.
Pando, quien se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso para informar sobre el tema de la fiscalización a dichos organismos, precisó que en 2006 fueron fiscalizadas 82 ONG; mientras que el año pasado se realizaron labores de supervisión sobre un total de 105.
Precisó que en lo que va del presente año ya se han fiscalizado 60, de las cuales en cinco se ha iniciado el proceso respectivo para aplicárseles una sanción.
Sostuvo que para lo que resta de 2008 se ha previsto ejecutar un plan de fiscalización integral, especialmente en el Instituto de Defensa Legal (IDL), en respuesta a la denuncia de un diario local.
Indicó que tal fiscalización también se va a efectuar sobre las ONG que intervienen en ciertos programas sociales desarrollados en la Selva, y que habrían provocado algunas acciones de violencia.
Frente a estas declaraciones, los legisladores Lourdes Alcorta (UN), Luis Giampietri y Lourdes Mendoza (PAP) coincidieron al solicitar una precisión sobre la forma de fiscalización y los motivos por los que no se supervisa a todas las ONG que existen en el país, optándose sólo por el sistema de muestreos.
(FIN) NMC/RRR
GRM
Publicado: 3/9/2008