Andina

En Perú existen más de 30,000 leyes y 600,000 regulaciones vigentes

Congresista Pedro Olaechea propone crear comisión de simplificación del sistema

16/08/2016   Congresista de PPK, Pedro Olaechea. Foto:ANDINA/Melina Mejía

16/08/2016 Congresista de PPK, Pedro Olaechea. Foto:ANDINA/Melina Mejía

11:33 | Lima, oct. 24.

El legislador Pedro Olaechea presentará el próximo jueves al Pleno del Congreso una moción para crear la Comisión Especial Multipartidaria Encargada del Ordenamiento Legal (CEMOL), que se encargará de analizar la legislación vigente a fin de que sean derogadas aquellas normas que no están en uso.

Precisó que la CEMOL estará conformada los congresistas Úrsula Letona (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra), Richard Acuña (Alianza Para el Progreso), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Alberto de Belaunde (Peruanos Por el Kambio).
 
Olaechea, quien precisó que también formará parte de este grupo de trabajo del Legislativo, sostuvo que la CEMOL llevará a cabo un trabajo de estudio y recopilación de normas que carezcan de reglamento, hayan perdido vigencia o no cuenten con un análisis costo-beneficio, para extraerlas del sistema jurídico e incorporarlas al archivo histórico de normas.
 
En el Perú existen más de 30,000 leyes y 600,000 regulaciones vigentes, lo cual nos coloca en el puesto 134 de 138 países en el ranking de carga regulatoria estatal 2016-2017 realizado por el Foro Económico Mundial, subrayó el legislador. 
 
De acuerdo a dicho estudio, el principal obstáculo para generar inversión y empleo en el Perú es la excesiva carga burocrática.
 
Por ello, la misión de la CEMOL es que el Perú tenga un sistema legal simple y moderno que contribuya al crecimiento y competitividad y que facilite a los ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos, puntualizó Olaechea.

(FIN) NDP/RES 
JRA
 


Publicado: 24/10/2016
Loading...