Ante la reciente alerta internacional emitida por el incremento de casos de afectados por el virus de la influenza A (H3N2) subclado K en Europa y Asia, las autoridades de Salud de Tacna y Lambayeque anunciaron que reforzarán las medidas preventivas y se realizará una vigilancia activa.
En el caso de Tacna, la Dirección Regional de Salud (Diresa) subrayó que esta
subclase de influenza no ha sido identificada en el Perú ni en Sudamérica; y, además, el Ministerio de Salud ha informado que el riesgo para el país continúa siendo de leve a moderado, debido a que el clima cálido de nuestra región limita la propagación masiva del virus.
Sin embargo, la Diresa Tacna indicó que vigila activamente las infecciones respiratorias; los subtipos identificados localmente son A(H1N1) y A(H3N2) del tipo previamente conocido; ninguno pertenece al subclado K de la alerta internacional. Todos los casos reportados han sido manejados oportunamente y dados de alta, manteniendo la situación regional bajo control.

La Diresa Tacna enfatiza la importancia de reforzar las medidas preventivas, especialmente ante la temporada de mayor movilidad por las fiestas de fin de año.
La principal herramienta de protección es la vacunación contra la influenza, que es gratuita, segura y está disponible para toda la población en los establecimientos de salud. La vacuna vigente protege eficazmente contra los subtipos H1N1 y H3N2 que circulan actualmente.
Además, recomienda evitar la automedicación, acudir al establecimiento de salud ante síntomas respiratorios, mantener el lavado de manos, usar mascarilla si se está enfermo o en presencia de alguien con tos o fiebre, y evitar aglomeraciones si se presentan molestias respiratorias. A los viajeros que retornen de Europa o Estados Unidos se les insta a estar atentos a signos de infección y acudir al establecimiento de salud más cercano informando su historial de viaje.
Recomendaciones en Lambayeque
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que intensifica las acciones de vigilancia, prevención y control frente a la alerta por riesgo de llegada al Perú de la influenza A H3N2. En esa línea, se exhorta a la población a adoptar medidas de protección, principalmente la vacunación y el uso responsable de mascarillas ante síntomas respiratorios.
“Hemos recibido un comunicado del Ministerio de Salud sobre la variante de influenza A H3N2, por lo que estamos vigilantes en toda la región Lambayeque. Si bien el clima es templado, ya estamos teniendo casos de influenza”, precisó la directora ejecutiva de Salud Integral a las Personas, Vanessa Siapo Gutiérrez.

La Geresa Lambayeque informó que de acuerdo con el reporte epidemiológico regional, en lo que va del año se han registrado alrededor de 77,000 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), que incluyen cuadros de influenza distintas a la variante detectada en países de Eupora y EE.UU. Los grupos más afectados corresponden a niños menores de 5 años y adultos mayores.
En cuanto a las zonas de mayor incidencia, se reportan casos principalmente en Chiclayo urbano, y en los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria, también hay zonas de la sierra como Incahuasi y Kañaris, donde las condiciones climáticas favorecen la aparición de infecciones respiratorias.
Siapo Gutiérrez agregó que si bien no se han registrado defunciones por IRA, sí se han presentado algunos casos con complicaciones, sobre todo en personas con comorbilidades. “Hasta el momento no se han reportado fallecidos, pero hemos tenido pacientes que llegan más graves, sobre todo adultos mayores o personas con enfermedades como diabetes, por lo que es fundamental prevenir”, dijo.
Se le recuerda a la población que la región cuenta con vacunas contra la influenza y el neumococo, disponibles en los establecimientos de salud. “La vacunación es clave. Contamos con stock de vacunas en nuestros establecimientos y pedimos a la población acudir a vacunarse, sobre todo si aún no han recibido la vacuna anual contra la influenza o el neumococo”, enfatizó la profesional de la salud.
Como parte de las acciones de respuesta, la Geresa ha dispuesto el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en los 191 centros de salud y hospitales de la región, donde el personal de salud y los pacientes vienen utilizando mascarillas para reducir el riesgo de contagio.
Más en Andina: