El docente investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, comentó que le conviene a las personas tomar créditos en la moneda en que reciben sus ingresos, es decir, que si los ingresos son en soles es conveniente préstamos en dicha moneda y si las rentas son en dólares es mejor endeudarse en esa divisa.
En deudas hipotecarias, algo que es importante comparar no solo es la tasa de interés del préstamo, sino el valor de la cuota del mismo para notar si puede ser cubierta con el flujo de ingresos de la persona, refirió.
Existen también campañas u oportunidades en las cuales las tasas de interés en dólares son atractivas, pero las otras variables que no se miran son los cargos adicionales que forman parte de la cuota como: los seguros de desgravamen, entre otros, anotó.
“Uno siempre tiene que estar coberturado (cubierto) y la cobertura de moneda es soles con soles y dólares con dólares”, manifestó.
Entonces a largo plazo, le convendrá a las personas mantener sus cuotas en la moneda de sus ingresos que normalmente es en soles, recalcó.
Pero a eso hay que sumarle que es importante evaluar alternativas de prepago para reducir la deuda a fin de que el gasto financiero no sea tan elevado, mencionó.
Cabe destacar que hay nueve entidades bancarias, una financiera y siete cajas municipales que ofrecen préstamos hipotecarios en el país.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 23/5/2022