Durante la 20ª Conferencia de las Partes (CoP20) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se aprobó el Plan de Acción Regional para la Conservación del Jaguar, instrumento clave destinado a combatir el tráfico ilegal de la especie y fortalecer la cooperación internacional para su protección, según informó la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam).
Este nuevo plan busca enfrentar amenazas como la pérdida y fragmentación de hábitats, los conflictos con actividades humanas y el tráfico ilegal de partes del felino. Además, incorpora aportes del Minam y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), elaborados durante la Segunda Reunión de Estados del Área de Distribución del Jaguar, realizada en México (setiembre de 2025).
En concordancia con estos avances multilaterales, el Perú continúa implementando su Plan Nacional de Conservación del Jaguar 2022–2031, mediante un trabajo multisectorial que involucra al Serfor, Minam, Sernanp, hobiernos regionales, comunidades indígenas y otros aliados estratégicos.
Este plan establece acciones para el manejo, protección y recuperación de las poblaciones de jaguar en el país, alineadas con los lineamientos del Plan Jaguar 2030, impulsado por 14 países del continente.
Cabe indicar, que el plan nacional también define los responsables institucionales que participan en el Plan de Acción Regional aprobado en la CoP20, cuya implementación corresponde a los países del área de distribución a través de sus autoridades CITES.
Especie bandera: guardián del bosque y símbolo de fertilidad
El jaguar es una especie emblemática que nos llena de orgullo y pertenencia. Cumple un rol ecológico decisivo para la salud de los ecosistemas y posee un profundo valor cultural para las comunidades amazónicas, donde es conocido como uturunku u otorongo. Es símbolo de fortaleza y equilibrio natural en los territorios que habita, desde el sur de México hasta el norte de Argentina.
Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Jaguar, una fecha que invita a reflexionar sobre la situación del felino más grande de América Latina y el tercero más grande del planeta. Su presencia es clave en la biodiversidad amazónica como indicador de ecosistemas saludables, y mantiene un vínculo ancestral con los pueblos indígenas, que lo reconocen como guardián del bosque y símbolo de fertilidad.
En el Perú, el jaguar destaca en 32 Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, 6 Áreas de Conservación Regional y 94 Áreas de Conservación Privada, territorios esenciales para asegurar la conectividad de sus hábitats y la permanencia de sus poblaciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 29/11/2025