Andina

En alerta roja el río Ocoña por aumento de caudal: podría afectar 19 poblados de Arequipa

El Indeci recomienda medidas de preparación

Los principales ríos de la costa central, sierra central y sierra sur incrementarían sus caudales debido a las lluvias previstas para los próximos días, advirtió el Senamhi.

Los principales ríos de la costa central, sierra central y sierra sur incrementarían sus caudales debido a las lluvias previstas para los próximos días, advirtió el Senamhi.

22:15 | Arequipa, ene. 18.

El caudal del río Ocoña, ubicado en el departamento de Arequipa, se incrementó esta tarde debido a las lluvias y se ubica en umbral hidrológico rojo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación.

A las 16:00 horas de hoy, jueves 18 de enero, la estación Ocoña, ubicada en el distrito del mismo nombre, registró un valor de 603.14 m³/s, situación que podría afectar a los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacán, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso se presente alguna emergencia por inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.


Ríos de la costa central y sierra central y sur

El Senamhi también informó que los principales ríos de la costa central, sierra central y sierra sur incrementarían sus caudales debido a las precipitaciones pluviales previstas para los próximos días.

Especialistas de la institución explicaron que, según los pronósticos hidrológicos proyectados del 19 al 21 de enero, existe una alta probabilidad de incremento del caudal de los ríos Huaura, Chancay Huaral, Chillón, Rímac, Lurín, Mala, Cañete, Santa, Ica, Ocoña, Majes y Chili. 

Estas condiciones propiciarían posibles inundaciones en zonas bajas que afectarían áreas agrícolas adyacentes a las riberas de los ríos. Además, no se descarta la activación de quebradas en estas regiones.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 18/1/2024