La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) otorgará desde octubre a conductores y personas naturales o jurídicas descuentos en el pago de multas por infracciones a la normativa de transporte urbano de pasajeros.
Este beneficio procederá siempre que el infractor haya admitido la infracción dentro de los cinco días hábiles de impuesta el acta de fiscalización o notificada la resolución que inicia el procedimiento sancionador; en ese caso el descuento será del 50%.
Otro de los incentivos es el fraccionamiento, que consiste en el pago de la multa en cuotas y en un plazo determinado, pero no podrá aplicarse para las infracciones por informalidad, como prestar el servicio de transporte público sin autorización o con vehículos no habilitados. Tampoco para los casos en que los infractores hayan causado accidentes de tránsito y agredido a los fiscalizadores o a usuarios del servicio público de transporte en todas sus modalidades.
Asimismo, no aplicaría para las multas que hayan sido antes materia de fraccionamiento, las deudas que se encuentren en proceso de cobranza coactiva menores al 5% de la UIT (S/ 247.5) ni para los costos del servicio de guardianía y/o remolque. Estos conceptos deben ser cancelados una vez aprobado el fraccionamiento.
Requisitos
Esta ayuda rige desde el 3 de octubre para todas las infracciones y para todos los conductores, personas naturales o jurídicas, siempre que se cumpla con los requisitos y condiciones establecidas, a través del “Formato de reconocimiento de responsabilidad”, que estará disponible en todos los canales con los que cuenta la institución.
Es importante precisar que si bien los infractores podrán acceder a estos beneficios, en caso de reincidir las multas podrían llegar a duplicarse.