Empresas de transporte deben presentar plan de inversiones para ampliar autorizaciones

Operadores deben solicitar la ampliación de sus títulos habilitantes a través de plataforma virtual de la ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao ATU lanzó una plataforma virtual que permite a las empresas de transporte público formal presentar sus planes de inversión y modelos económicos para renovar su flota con buses de energías limpias. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao ATU lanzó una plataforma virtual que permite a las empresas de transporte público formal presentar sus planes de inversión y modelos económicos para renovar su flota con buses de energías limpias. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

13:22 | Lima, ene. 3.

la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) pone a disposición la Plataforma Virtual de Trámites (PVT) para que las empresas de transporte autorizadas puedan solicitar la ampliación de sus títulos habilitantes – autorizaciones – por más de 5 años, presentando su plan de inversiones.

El plan de inversiones es una herramienta técnica con carácter de declaración jurada que permite a la ATU evaluar la situación financiera de la empresa y, de acuerdo a ello, otorgar la ampliación solicitada.


El documento debe detallar el esquema de renovación de flota con energías limpias, es decir debe acreditar recursos financieros que permitan incorporar el 100 % de la flota con buses a Gas Natural Vehicular (GNV), eléctricos o tecnología híbrida. Se debe precisar la fuente de financiamiento, la cual puede ser de capital propio, crédito leasing, crédito con el proveedor de la flota, entre otros.

Además, debe detallar datos generales del operador, sus objetivos y compromisos, el diagnóstico de cada ruta que se solicita ampliar, el análisis de riesgo, entre otros importantes aspectos.

Con el objetivo de orientar a los operadores formales sobre la elaboración del plan de inversiones, la ATU realizó un primer taller donde se les brindó información técnica y pudieron absolver sus dudas sobre la operación de los servicios, los indicadores económicos y criterios para incorporar vehículos sostenibles a su flota, entre otros temas.


Es importante recordar que, según lo establecido en el Régimen Excepcional de Autorizaciones, y con el objetivo de promover la renovación de la flota vehicular, las empresas que incorporen vehículos con energías limpias, podrán ampliar sus autorizaciones hasta 19 años (100 % flota eléctrica) y 13 años (100 % buses a GNV).

De esta manera, la ATU continúa trabajando para movilizar a limeños y chalacos ofreciéndoles servicios de transporte público amigables con el medio ambiente y que garanticen viajes más ordenados, seguros y confiables.




Más en Andina:






(FIN) NDP/ICI

Publicado: 3/1/2026