Con el objetivo de promocionar y prospectar la oferta peruana de la industria de la moda en mercados de Europa, una delegación conformada por cinco empresas peruanas participó por primera vez en la feria de sourcing más importante del Reino Unido, la Source Fashion.
Según la
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), del 12 al 14 de febrero, empresas como
Classic Alpaca,
Colca Fabrics,
Intratesa,
Lives y
Soft Cotton Sourcing exhibieron sus colecciones más recientes de prendas de vestir en el
Olympia Exhibition Centre de la ciudad de Londres, en un pabellón ubicado en una de las zonas más estratégicas de la feria.
La oferta nacional resaltó por su diversidad, calidad, confiabilidad y sostenibilidad, características intrínsecas que se sumaron al inigualable diseño y calidad de prendas y fibras. En ese sentido, las exportaciones peruanas de confecciones crecieron en el 2022, alcanzando los 15.33 millones de dólares en envíos y superando, inclusive, cifras pre pandémicas.
Las empresas peruanas con modelo de negocio
sourcing y
full package, resaltaron en la
Source Fashion, por su capacidad innovadora, así como por sus iniciativas de sostenibilidad. Es por ello que las exportaciones del sector tienen un gran potencial en el Reino Unido, ya que las tendencias internacionales se dirigen a la búsqueda de otras alternativas de manufactura, especialmente de marcas de alta gama.
Las iniciativas de sostenibilidad que han implementado numerosas empresas peruanas certificadas a nivel internacional, como el upcycling y el trabajo con reciclados, continuará apoyando este crecimiento en un mercado en el que el consumidor es cada vez más consciente del impacto ambiental del sector textil.
Por otro lado, las empresas peruanas han sido reconocidas por los organizadores, quienes invitaron a las a Lives, Soft Cotton Sourcing e Intratesa, a incluir algunas de sus prendas en la pasarela de la feria. Como resultado, numerosos compradores de las tiendas líderes en el mercado británico como Liberty, John Lewis, All Saints, entre otros, se acercaron al pabellón de Perú para sostener reuniones con los expositores.
Programas de internacionalización
Como parte de la estrategia de promoción comercial de
Promperú, la marca de bolsos
Amarena, participante del
Programa de Promoción de Marcas, estuvo presente en la feria
Pure London, con el fin de fortalecer su internacionalización y posicionar su oferta en nichos de mercados especializados.
Durante los dos primeros días, su creadora, María del Pilar Casafranca, impresionó a los asistentes y a los más de 13,000 compradores, con diversos diseños de bolsos y carteras elaboradas a mano con la participación de comunidades artesanas de diversas regiones del Perú utilizando materiales naturales, de alta calidad y sostenibles.
Es importante mencionar que para participar de este programa, las empresas interesadas deberán pasar por una evaluación previa. De ser aprobadas, recibirán apoyo y financiamiento para participar en un evento de la industria internacional a elección. Para más información, podrán contactar al correo promociondemarcas@promperu.gob.pe.
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(FIN) NDP/VLA
GRM