Andina

Empresas que operan en el Perú prefieren emitir bonos corporativos en soles

El 100% de emisiones en primer semestre 2019 fueron en moneda nacional

Centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

Centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

19:04 | Lima, jul. 8.

Al primer semestre del 2019 las emisiones de bonos corporativos en el mercado local fueron equivalentes a 346.7 millones de dólares, mayor en 4% a las colocaciones del primer semestre del 2018, indicó hoy el Scotiabank.

Asimismo, precisó que en dicho periodo los bonos emitidos en moneda local tuvieron un valor de 1,169 millones de soles.
 
“En cuanto al número de colocaciones, se registraron ocho emisiones de bonos corporativos -por debajo de las 13 del primer semestre del 2018- siendo los ocho en moneda nacional y ninguna en moneda extranjera”, precisó el departamento de estudios económicos del Scotiabank.
 
Refirió que durante el primer semestre del 2019 hubo un dinamismo similar al 2018 en el mercado de emisiones de bonos corporativos, promediando los 57.8 millones de dólares por mes, respecto a los 55.5 millones de dólares por mes del similar periodo del año pasado.

También explicó que el financiamiento con bonos se recuperó en el segundo trimestre del 2019 debido al dinamismo de la inversión privada, un mayor apetito por activos de mercados emergentes, expectativas de tasas de interés más estables y una base de comparación baja.
 
“Los emisores mantendrían la preferencia por financiarse en soles. Esperamos que la inversión privada se acelere, de 3.5% en el 2019 a 4.0% en el 2020, ante la importante cartera de proyectos privados por ejecutar y las necesidades de reperfilamiento de deuda”, señaló la institución financiera.



Mercado local de deuda 


De otro lado, indicó que en el primer semestre del 2019 las colocaciones de instrumentos de deuda crecieron 16% anual, a un equivalente de 689 millones de dólares, de acuerdo al registro de ofertas públicas primarias (OPP), ubicándose por encima de los 595 millones de dólares colocados durante el primer semestre de 2018, valorizados a tipo de cambio constante.
 
“Recordemos que a junio de 2018 estas colocaciones cayeron -57% anual debido a la mayor volatilidad de los mercados internacionales derivada del estilo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y a costos de financiamiento mayores por las continuas alzas de las tasas de la Fed”, explicó el Scotiabank.

En cuanto al número de colocaciones, advirtió que a junio de 2019 se registraron 39 emisiones de bonos y papeles comerciales, igual cifra a la registrada a junio de 2018. Por moneda, las colocaciones de bonos en dólares sólo representaron el 6%; mientras que, las colocaciones en moneda nacional representaron el 94%. 

“Esta estructura de financiamiento contrasta con lo observado en los últimos años. Por ejemplo, en el 2011 las proporciones fueron más balanceadas ya que las colocaciones en dólares representaron 38% mientras que las colocaciones en soles fueron el 62% del total”, indicó.

Señaló que este cambio refleja una mayor preferencia por financiamiento en soles, lo que resulta favorable en la medida en que se mitiga el riesgo cambiario en la estructura de los balances.  
 
En lo que respecta a los tipos de instrumentos colocados, los bonos corporativos representaron el 50% del total emitido durante el primer semestre del 2019, reflejando el dinamismo de la inversión privada.

Los bonos subordinados representaron en conjunto el 7% del total; mientras que los instrumentos de corto plazo representaron el 7.4%. Por otro lado, los Certificados de Depósito Negociables (CDN) participaron con el 34% del total.  


Demandantes


Los principales demandantes de bonos fueron los fondos de pensiones que concentraron el 43% del total, seguidas de las aseguradoras que concentraron 26% del total (caracterizadas por su perfil de inversión de largo plazo), sociedades agentes de bolsa representaron 5.4%, Essalud 5.3%, personas naturales representaron 3.0% y los fondos mutuos representaron el 10.2%, según información a mayo de 2019 de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). 
 
Por subsectores, predominaron las emisiones de las entidades bancarias y financieras (que emiten bonos para complementar la obtención de fondos vía depósitos), que concentraron el 54.4% del total, seguido de empresas industriales (27.5%), empresas de servicios públicos 10.8%, empresas aseguradoras (3.2%), empresas diversas (3.8%) y empresas agrarias (0.3%).  

“Consideramos que la mayor actividad en la colocación de bonos privados fue de la mano con un cambio de expectativas de las tasas de interés de la Fed (de tres alzas esperadas para este año a dos bajas esperadas)”, precisó el Scotiabank.

Asimismo, indicó que este escenario es favorable para las emisiones, tanto en el mercado internacional, como recientemente tomaron ventaja emisores como Telefónica y Alicorp, como para el financiamiento en el mercado local.

“Este mayor apetito por el mercado de capitales explicó en parte la desaceleración del crédito a empresas, que pasó de crecer 7.8% a fines del 2018 a 4.7% a mayo de 2019”, puntualizó la institución financiera. 
 
Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 8/7/2019
Loading...

Te puede interesar