Cada año los emprendimientos se colocan nuevas metas para avanzar y generar más ganancias. Es muy común observar que las startups, que ya tienen un cierto rodaje, consideren en dar un salto más ambicioso, siendo la internacionalización la clave para su crecimiento.
El optar por un mercado nuevo depende mucho del valor que tenga el producto en el lugar de origen y sobre todo si está resolviendo un problema.
Otro punto relevante que se tiene que tomar en cuenta es si es atractivo para los clientes y el signo con el que podemos medirlo es la tasa de deserción (churn-rate); es decir, cuántos de nuestros clientes siguen con nosotros.
“Si tienes un churn-rate muy bajo, puede ser un buen indicador de estar listo para internacionalizar tu negocio”, precisa el CEO de Cursalab, Christian Van Oordt en el suplemento Económika.
Al ser un emprendimiento que actualmente cuenta con presencia en México y tomando en consideración su experiencia, el ejecutivo nos brinda seis consejos para internacionalizar un modelo de negocio:
1. Oportunidad. Dimensionar las opciones de mercado teniendo en cuenta, ¿cuánto espera vender? y ¿cuál es el tiempo en el que prevé hacerlo? esto ayudará a definir mejor lo que se quiere lograr.
2. Conocimiento del mercado. Identifica quiénes son tus potenciales clientes y define ¿a quienes les quieres vender? y si el producto que ofreces será atractivo para ellos.
3. Estrategia comercial. Aterrizando un poco más las acciones que se llevarán a cabo es ideal definir el conjunto de pasos que se deben seguir para llegar a tus clientes y tener en consideración ¿qué problemas vas a atacar con tu producto?
4. Adaptabilidad. Es ideal no tener miedo a cambiar rápido toda la estrategia que se realizó, de ser necesario. Tienes que estar atento a los resultados, esto te permitirá cambiar hasta encontrar el modelo de ejecución comercial que más te funciona.
5. Documentación. Considerar los costos legales, laborales y tributarios del país de destino. Hacer un análisis del valor que te generará sostener operaciones por varios meses sin recibir ventas.
6. Alianzas estratégicas. Nada en solitario funciona. Entrando a un país, a un mercado “desconocido” siempre será positivo encontrar alianzas con aliados que compartan la misma estrategia y visión a fin de apalancarse de la tracción que estos tienen.
Es trascendental tener en cuenta estas recomendaciones para asegurar una eficiente internacionalización para tu negocio y contar con más opciones de crecer. “Nosotros como Cursalab somos una plataforma que ha llegado a México para ayudar a las empresas a capacitar y desarrollar el talento de sus colaboradores de campo o quienes trabajan en la presencialidad”, señala Van Oordt.