Andina

Emprendedores rurales de Lambayeque y Cajamarca ofertarán productos en feria regional

La IV Feria Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos Haku Wiñay-Noa Jayatai empezará el 18 de noviembre

Emprendedores rurales ofrecerán yogur natural, queso, café, cacao, miel de abeja, panela, aguardiente, entre otros productos.

22:05 | Chiclayo, nov. 11.

Productores de diversas cadenas productivas de Lambayeque y Cajamarca participarán en la IV Feria Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos Haku Wiñay-Noa Jayatai 2022, que se desarrollará los días 18 y 19 de noviembre en el parque Miguel Grau del distrito chiclayano de La Victoria.

Ofrecerán yogur natural, variedades de queso, café, cacao, miel de abeja, panela, aguardiente, pan, tilapia, verduras, chifles, así como platos de comida típica a base de cuy y chicharrones. También abonos orgánicos, pastos y forrajes.

“Invitamos a las familias de la región Lambayeque a participar y degustar potajes como el cuy con papas y mote, además adquirir carne de cerdo, café, cacao en fruta fresca y procesada. Igualmente, miel de abeja, hortalizas, berenjena, rocoto y otros que se cultivan en Cajamarca y Lambayeque”, dijo a la Agencia Andina el presidente de la feria, Ángel García Rojas.

Recordó que a través de Haku Wiñay se da calidad de vida a los pobladores de la zona rural, al impulsar las cocinas mejoradas, la construcción de habitaciones diferenciadas para padres e hijos, la crianza de cuyes y otras iniciativas, ejecutadas por Foncodes.

Impactos

Mencionó que participarán unos 78 emprendimientos rurales procedentes de las provincias cajamarquinas de San Ignacio, Cutervo, Jaén, Santa Cruz, San Miguel, así como Kañaris, de la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

La feria tiene la finalidad de mostrar los resultados e impactos de la implementación de las tecnologías productivas y emprendimientos en comunidades rurales de las regiones de Lambayeque y Cajamarca.

Además, buscan la articulación de los pequeños productores con comerciantes y empresarios, a fin de que puedan encontrar nichos de mercado para comercializar sus productos.

“Entre 2019 y 2021 tenemos alrededor de 8,800 hogares de usuarios que están siendo beneficiados con estos proyectos donde el Estado ha invertido 54 millones de soles con pequeñas actividades en tecnologías productivas y emprendimientos rurales”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 11/11/2022