Andina

Invierten S/ 28 millones para impulsar emprendimientos rurales en la sierra de Lima

Proyecto Haku Wiñay de Foncodes financia iniciativas

Foncodes invierte S/ 28 millones para impulsar emprendimientos rurales en la sierra de Lima. ANDINA/Difusión

Foncodes invierte S/ 28 millones para impulsar emprendimientos rurales en la sierra de Lima. ANDINA/Difusión

10:22 | Huacho, feb. 19.

Un total de 28 millones 687,000 soles ha invertido desde el año 2014 el proyecto Haku Wiñay de Foncodes en 15 distritos rurales de la sierra del departamento de Lima, desarrollando capacidades productivas y emprendimientos rurales con familias en situación de pobreza y pobreza extrema.


A través de la Unidad Territorial Lima, los 37 proyectos productivos se implementaron en Colonia, Tupe, Huanza, Sangallaya, Paccho, Santa Leonor, Caujul, Sumbilca, San Juan de Tantaranche, Checras, Oyón, San Andrés de Tupicocha, Huantán, Madeán y Viñac, distritos ubicados en las provincias de Yauyos, Huaura, Huaral, Oyón y Huarochirí.

Los resultados del trabajo con el proyecto Haku Wiñay se apreciaron la “II Feria Regional de Emprendimientos Rurales Inclusivos”, realizada en la ciudad de Huacho, que congregó a 77 grupos de emprendedores que conducen pequeños pero prósperos negocios que se están insertando al mercado con la asistencia técnica y capacitación de Foncodes.

El propósito es promover la inclusión económica sostenible de familias productoras facilitándoles el acceso a los mercados mediante la coordinación y articulación intersectorial, en el marco de la estrategia para la salida permanente de la pobreza liderado por el Midis.

El director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo, explicó que los emprendimientos brindan oportunidad para el incremento y la diversificación de los ingresos, y que en esta ocasión se trabajó articuladamente con la Municipalidad Provincial de Huaura y el Gobierno Regional de Lima.

En ese mismo sentido se pronunció el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, quien dijo que no es fácil desarrollar un emprendimiento, por lo que felicitó a los usuarios de Haku Wiñay, entre los que se encontraban los productores de hortalizas y frutas orgánicas (verduras, habas, arvejas, paltas, chirimoyas, fresas, melocotones, ciruelas, manzanas), entre muchos otros.


Un grupo de ellos lo conforman Eber Candelario Mejía, Nora Arellano Hinostroza y Pablo Chaupiz Cayetano, quienes presentaron en la feria su negocio “Dulzura de durazno”, exhibiendo melocotones naturales, néctar y dulce de duraznos, y de paso, plata de la variedad “hass”, que también cultivan orgánicamente en Yaranga, distrito de Paccho (Huaura). Relataron que la feria les permite colocar sus productos directamente a los consumidores y a un mejor precio porque no hay intermediarios.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 19/2/2020
Loading...

Te puede interesar