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Emprendedores fueron premiados por gomita frutada que previene la anemia

El producto nutritivo contiene hierro, calcio, proteínas y minerales.

“Gomishuro” es un complemento alimenticio en forma de gomita, de rico sabor frutado y con altos valores nutricionales provenientes del cushuro (alga milenaria). Además, está fortificada con hierro hemínico, convirtiéndose en un gran aliado para prevenir la anemia. Foto: Cortesía

15:08 | Lima, oct. 15.

“Gomishuro”, el complemento alimenticio en forma de gomita, de rico sabor frutado y con altos valores nutricionales para prevenir la anemia, provenientes del cushuro (alga milenaria) ganó el premio PERUMIN Inspira 2021. El novedoso producto comestible busca posicionarse como una opción saludable en el sector de confitería, con un modelo de negocio de impacto, que asume la responsabilidad social trabajando de la mano con las comunidades.

Las estudiantes de Agronomía de la UNALM, Zolansh Nalvarte Ccasani, y de Industrias Alimentarias, Meybi Castillo Arispe,  ganaron el premio PERUMIN Inspira 2021, impulsado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con la plataforma, Kunan; el cual estuvo dirigido a emprendimientos sociales con impacto en la disminución de brechas sociales y económicas, que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en la sierra del Perú. 

Tras pasar dos etapas de evaluación, Gomishuro destacó en la categoría de Ideas Innovadoras, dentro de los seis mejores equipos a nivel nacional y tras haber sido seleccionados de un total de 123 postulantes procedentes de 17 regiones del país. En la primera fase del concurso, el comité evaluador de PERUMIN Inspira eligió a los finalistas, los cuales presentaron prototipos funcionales de sus ideas innovadoras. 

La premiación se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre, donde el equipo ha sido acreedor de 15,000 soles de capital semilla auspiciado por la Compañía Minera Poderosa, que les permitirán acelerar el desarrollo tecnológico que vienen realizando para obtener mejores características sensoriales y nutricionales en las gomitas. 

Además, recibirán acompañamiento técnico de cuatro meses a cargo de la incubadora de negocios KAMAN de la Universidad de la Católica San Pablo de Arequipa; 15 horas de asesoría legal a cargo de Dontier; y la difusión del emprendimiento y articulación con el sector privado en la zona de influencia. 


“Haber ganado este concurso es un logro muy importante porque nos permitirá llegar a más comunidades y tener una amplia red de contactos para generar alianzas estratégicas que aporten a esta gran iniciativa”, comentó Meybi Castillo, representante de Gomishuro.  

Valor nutricional 

"Siguiendo nuestro principal objetivo de ser un producto reconocido por su alto valor nutricional, y poder llegar a los distintos puntos de ventas en donde los niños que más lo necesiten puedan adquirir nuestro producto con mucha facilidad y a un precio accesible. Seguiremos capacitándonos, recibiendo asesorías, investigando con el fin de seguir mejorando nuestra presentación y la comercialización de nuestros productos”, agregó Zolansh Nalvarte, CEO de Gomishuro. 

También señaló que en el equipo tienen integrantes con amplia experiencia en desarrollo, investigación e innovación de productos alimenticios y conservación de ecosistemas. "Utilizaremos todos nuestros conocimientos para sacar al mercado más productos interesantes”, mencionó Castillo. 

Destacó que las personas que compren Gomishuro no solo estarán obteniendo un producto con una fuente de hierro, calcio, proteínas y minerales, sino que, estarán ayudando a mejorar la economía familiar de pequeños agricultores y cushucultores en nuestro país.


Durante el concurso, los equipos debían generar una propuesta que genere un importante impacto en la sociedad, así como presentar un prototipo funcional e innovador, a través de un modelo de negocio auto-sostenible, que responda a uno o más de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Luego de seis meses y con la finalidad de consolidar sus propuestas, los finalistas participaron de capacitaciones en temas de modelo de negocio social; media training; pitch y storytelling; entre otros temas a cargo de especialistas de las organizaciones Kunan, Kaman, Protagonistas del Cambio – UPC, PUCP, NESsT y Pixed. El equipo resaltó que la segunda etapa del concurso les ayudó a desarrollar sus habilidades.

 “Las capacitaciones nos permitieron tener contacto con personas que tienen bastante experiencia en el mundo del emprendimiento empresarial, hemos aprendido mucho de ellos, eso fue muy gratificante para nosotros”, indicó Nalvarte.

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(FIN) NDP/MPM

Publicado: 15/10/2021
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