Andina

Covid-19: crean dispositivo que puede reducir en más de 66% tiempo de un paciente en UCI

Se trata del Termo Humidificador Suyayni que se encarga de calentar el oxígeno a 25°C y 35°C

Esta tecnología hecha en Perú contribuirá a que la recuperación del paciente sea más acelerada, beneficiando a pacientes con covid y post covid. (Foto: PUCP)

09:38 | Lima, oct. 15.

Un equipo de ingenieros peruanos crearon en plena pandemia el Termo Humidificador Suyayni (esperanza y apoyo mutuo en quechua) un dispositivo médico para oxigenoterapia que se encarga de calentar el oxígeno (a 25°C y 35°C) y humidificarlo, contribuyendo a que los pulmones se recuperen más rápido y evitando severas lesiones en el aparato respiratorio del paciente.

Enrique Rodríguez, ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Trujillo y líder de este proyecto, explica que el oxígeno de alto flujo que reciben los pacientes covid-19 ingresa a los pulmones muy frío de 15° a 21°, haciendo que el cuerpo se esfuerce y gaste la energía que tiene para calentar el aire generando una lenta recuperación.

Lee también Pulsera para guiar a personas con discapacidad visual recibe medalla de oro en Corea

Asimismo, la baja temperatura de este oxígeno, puede ocasionar complicaciones en la salud del paciente, como neumonía u otras lesiones. Pensando en ello y en cómo brindar una solución no invasiva, efectiva y no tan costosa diseñaron este dispositivo médico denominado Suyayni.


“El oxígeno debería ingresar a los pulmones a la temperatura del cuerpo humano (36.5 grados). Suyayni proporciona un confort, buena temperatura en los pulmones y la humedad al 100%; incluso, puede minimizar en más de 66% el tiempo de permanencia de un paciente en UCI. Es decir lo que puede tomar 12 días, con Suyayni, puede convertirse en 4 días”, señaló Enrique Rodriguez, que junto a su equipo de especialistas de Ayni-Biomedics, crearon el dispositivo.

Esta tecnología hecha en Perú contribuirá a que la recuperación del paciente sea más acelerada, beneficiando a pacientes con covid y post covid; personas que padecen de asma, insuficiencia cardíaca y neumonía, daño pulmonar u otras enfermedades respiratorias.

¿Cómo funciona?

El ingeniero peruano explica que en un balón de oxigeno se coloca el regulador diseñado por ellos que da hasta 60 litros por minuto, luego ingresa el oxigeno al Termo Humidificador, se enciende y empieza a calentarse, a través de una manguera el oxígeno se conduce hacia la cánula de alto flujo.

“De esta manera llega el oxígeno al paciente en un flujo regulado por el médico y no tan frío,” agrega Rodríguez.


El dispositivo peruano cuenta con dos certificaciones internacionales y ya ha sido validado. A la fecha se han fabricado 40 equipos que han sido utilizados a nivel prototipo en hospitales de Trujillo, Virú, Chimbote, Chincha y Cutervo.
Además, se han capacitado a más de 200 profesionales de la salud en el uso de este dispositivo que puede ser usado hasta en centros de atención primaria como postas. 

Ha sido evaluado técnicamente y validado al 100% por expertos del equipo de dispositivos médicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, garantizando su correcto funcionamiento. Actualmente reciben asesorías en la parte normativa, para apoyarlos con los permisos de DIGEMID”, señaló el director de la línea de Dispositivos Médicos PUCP, el Dr. Benjamín Castañeda.

Además, destacó que están apoyando total o parcialmente a proyectos innovadores, como parte del convenio realizado con ITP (Instituto Tecnológico de la Producción), del Ministerio de la Producción, a fin de impulsar el desarrollo de la tecnología médica en el Perú.

Apoyo a la innovación

El área de Dispositivos Médicos PUCP viene asesorando y brindando soporte técnico, con subvenciones de hasta 100% a diversos proyectos e iniciativas creadas por inventores peruanos, que buscan contribuir con la reducción del impacto de la pandemia en el país. Más información a dispositivos.medicos@pucp.edu.pe/914408603.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina
(FIN) NDP/ MFA

Publicado: 14/10/2021
Loading...