El uso de la inteligencia artificial (IA) crece de manera constante en diferentes ámbitos, sobre todo en los negocios. Según un estudio realizado por IBM, en el 2022, el 28% de las empresas peruanas incorporó la inteligencia artificial a sus procesos y el 40% comentó estar evaluando la posibilidad de implementarla.
La jefa académica de Negocios del instituto Certus, Michiko Oshiro, afirma que la IA puede proporcionar importantes beneficios para los emprendimientos ayudándoles a crecer y tener éxito en un mercado cada vez más competitivo.
Prueba de ello es que el último reporte de la desarrolladora de soluciones tecnológicas Verizon Data Breach sostiene que las pequeñas empresas pueden beneficiarse de la Inteligencia Artificial en cuanto a temas de seguridad, optimización de métricas y una mejor interrelación con los clientes, explica.
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“La adopción de esta tecnología puede proporcionar beneficios a los emprendimientos, incluyendo la optimización de costos, la mejora de la experiencia del cliente y la innovación en el desarrollo de nuevos productos y servicios, basados en la recolección de datos y predicciones de consumo. Por eso, es clave que los emprendimientos aprovechen las oportunidades que ofrece la digitalización para mejorar su competitividad en un entorno cada vez más tecnológico y cambiante”, dijo.
Además, la especialista destaca la importancia de fomentar el desarrollo de la IA en Perú y Latinoamérica, pues no solo mejora la eficiencia y competitividad de los emprendimientos, también tiene un impacto positivo en la economía y en la calidad de vida de las personas.
En línea con ello, nos cuenta cómo utilizar la IA de manera efectiva para potenciar los negocios:
1. Análisis de datos: la IA puede ser utilizada para analizar grandes conjuntos de datos y extraer información útil para ayudar a identificar patrones, tendencias y oportunidades de negocio, ayudando a predecir la demanda futura de un producto o servicio.
2. Automatización de procesos: esta herramienta es capaz de detectar un patrón constante en función a los datos que se les otorga y crear una nueva base segmentando información relacionada. Gracias a esto, se puede procesar grandes cantidades de información para tomar acciones ágiles al respecto.
3. Personalización de servicios: la IA puede personalizar servicios y productos según las necesidades y preferencias de cada cliente. Además, se pueden utilizar algoritmos de recomendación para sugerir productos relevantes a los clientes según su historial de compras y comportamiento en línea para incrementar las ventas.
4. Mejora de la experiencia del cliente: los chatbots, los cuales hacen uso de la inteligencia artificial, ayudan a mejorar la experiencia del cliente al proporcionar respuestas rápidas y precisas a sus preguntas o necesidades. Otro de los beneficios es que se puede responder muchas preguntas de diferentes clientes al mismo tiempo, acortando así el tiempo de espera a una respuesta.
5. Predicción de riesgos: se puede utilizar IA para predecir riesgos en los negocios, como el riesgo de fraude o de impago. Además, ayuda a analizar el comportamiento de los clientes y detectar patrones sospechosos que puedan indicar un fraude o robo de información de las bases de datos.
6. Optimización de la cadena de suministro: esta herramienta permite optimizar la cadena de suministro al predecir la demanda de productos en función al clima o eventos locales y ayudar a gestionar el inventario de forma más eficiente.
La experta de Certus reconoce que la inteligencia artificial ha dejado de ser cosa del futuro para convertirse en una realidad con la que convivimos y de la cual podemos sacar provecho.
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(FIN) NDP/SDD/JJN