Si has abierto tu propio comercio electrónico o vendes en un marketplace, es necesario que definas una estrategia, a fin de atraer clientes, convencerlos de comprar y fidelizarlos, sostuvo la Gerente de Mercado Pago Perú, Fiorella Lezama,
Internet es una gran ventana para miles de emprendedores y empresas que buscan llegar a más compradores.
“Sin embargo, las ventas online tienen su propia dinámica. Ya sea que abras tu tienda virtual o vendas en un marketplace, el comercio electrónico es cada vez más competitivo, por ello debemos contar con una estrategia digital, a fin de atraer clientes, convencerlos de comprarnos y fidelizarlos”, señala Fiorella Lezama,
Por ello, la experta nos brinda 9 consejos para impulsar nuestras
ventas online. Toma nota:
Define el perfil de tu comprador
Es cierto que Internet nos da la posibilidad de llegar a muchas personas, pero no todas nos van a comprar. El primer paso para vender online es determinar las características del público objetivo. ¿Cuál es su género y promedio de edad?, ¿qué le preocupa?, ¿qué le interesa?, ¿cuánto gasta?, ¿con qué frecuencia compra?, ¿busca más en el smartphone o en la computadora?
Este tipo de preguntas nos ayudarán a definir un perfil, y con ello podremos determinar qué estrategias de ventas usar para impactar.
Lea también:
Elige la plataforma adecuada
Al incursionar en el comercio electrónico tenemos dos opciones: podemos crear nuestra propia tienda online o podemos vender en un marketplace ya existente.
El principal beneficio de vender en tu propia web es que podrás personalizarla e implementarla como desees, pero tendrás que trabajar todo desde cero, incluido su posicionamiento y la atracción de tráfico.
En cambio, si optas por un marketplace tendrás una solución tipo llave en mano, con una plataforma de fácil manejo, un público cautivo y te beneficiarás con las campañas de marketing que ejecuta la marca.
Otro aspecto decisivo para el éxito de un e-commerce es la estructura y presentación de la tienda online. Recuerda que la navegación debe ser natural, intuitiva y atractiva para el usuario.
Los productos deben contar con buenas descripciones y fotos de alta calidad. También las condiciones de compra deben estar muy claras y deben ser de fácil acceso, para evitar cualquier problema a futuro. Asimismo, el proceso general de compra debe ser muy sencillo. A menos clics, mucho mejor.
Realiza pruebas siempre
El ensayo y error es una manera sencilla de mejorar el desempeño de tu página web, tus anuncios, landing, correos, entre otras acciones propias del comercio electrónico.
El método más conocido es el A/B testing, que consiste en crear distintas versiones del elemento que lanzaremos, con la finalidad de medir la interacción de los usuarios y determinar cuál fue el mejor en términos de clics, ventas realizadas, suscripciones, o cualquiera sea nuestro objetivo. Así vamos optimizando nuestras futuras acciones.
Utiliza las redes sociales
Crea una fanpage o cuentas en las redes sociales que consideres pertinentes, con el fin de llevar público hacia tu tienda online. Incluso hay ventas que se pueden concretar directamente en tus redes sociales, así que toma con seriedad las publicaciones que realizas y la forma en que interactúas con los usuarios.
Es recomendable implementar un calendario de publicaciones semanales, donde nos solo expongamos la oferta, sino también brindemos información útil. Esto nos hace relevantes para el público.
Lea también:
Destaca testimonios positivos
Para el comprador online, las referencias son muy importantes. Por ello, añadir a tu web testimonios de clientes satisfechos o darles la posibilidad de calificar su experiencia, sin duda te ayudará a aumentar las ventas de tu tienda online.
Esta opción da al cliente la sensación de garantía, por lo que será mucho más fácil que se anime a comprar. Asimismo, recibir comentarios y calificaciones te ayudará a implementar mejoras en tu comercio electrónico.
Amplía tus opciones de pago
Si bien el pago contra entrega ayuda a convencer a los nuevos usuarios, existe una gran cantidad de compradores habituados a pagar por Internet.
Para no perder la oportunidad de venderles debemos contar con pagos con tarjetas de débito o crédito, a través de códigos en agentes, transferencias y promociones de cuotas sin intereses con bancos.
Si queremos facilitarnos este proceso, podemos implementar una pasarela de pagos que nos brinde acceso a todos los métodos, como es el caso de Mercado Pago.
Brinda garantía después de la compra
Contar con la posibilidad de devolver el producto en caso de desperfectos, cambio de tallas o colores es determinante para los compradores, ya que en Internet no tienen la oportunidad de probarlo antes de adquirirlo. Si queremos sumar confianza y darle una razón más al público para comprar, es recomendable abrir esta opción.
Fideliza a tus clientes
Por su carácter virtual, la tienda online reduce el contacto personal entre vendedor y comprador, y por consiguiente se hace necesario ofrecer un servicio de asistencia cercano y humano, ya sea por teléfono, correo o chat.
Asimismo, es recomendable llevar un registro de todos los usuarios que realizan una compra, a fin de implementar beneficios para los clientes recurrentes como descuentos especiales, ofertas personalizadas, saludos virtuales por su cumpleaños, entre otros.
Lea también:
Más en Andina:
Publicado: 25/10/2018