Andina

Empleo: MTPE reactivará Consejo Nacional de Trabajo con nueva institucionalidad

Seguirán trabajando para impulsar proyectos de ley en Congreso

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: ANDINA/Difusión

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: ANDINA/Difusión

11:41 | Lima, ene. 26.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Barreda, informó hoy que trabajarán para reactivar el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), pero otorgándole una nueva institucionalidad.

“Es importante reactivar el CNTPE, pero con una institucionalidad distinta. Hemos conversado con los gremios para ello y creo que hay que establecer una instancia más seria y que tenga camino institucional y de propuestas”, dijo.

Incluso el CNTPE podría ser presidido por una persona que tenga el consenso de los trabajadores y los empresarios, Y  no el ministro, sostuvo el ministro Barreda a RPP.  

Señaló que este cambio en el CNTPE necesita ser aprobado en este Consejo. 

Barreda comentó además que existen muchos microempresarios que observan y pueden participar en el CNTPE, más no tienen ni voz ni voto en este Consejo. “Eso es algo que estamos evaluando”, agregó. 



Proyectos de ley


Informó que enviaron a la Comisión de Trabajo del Congreso seis proyectos de ley para su respectiva evaluación y dijo que espera conversar con esta Comisión para impulsar estas iniciativas o que al menos tengan un dictamen. 

Señaló además que la propuesta de legislación de empleo juvenil se encuentra en la Comisión de Trabajo, la misma que cuenta con aportes de algunas bancadas que podrían hacerla viable. 

Asimismo, existen dos proyectos referentes a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para fortalecer el tema de las inspecciones y podrían ser aprobados, comentó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.


Mercado laboral


En otro momento, indicó que existen 16 millones de personas en el mercado laboral, de los cuales los asalariados son mas de diez millones y los independientes no calificados 5.5 millones.

“Por el lado de los asalariados tenemos un 40% de formalizados”, dijo. Barreda agregó que es necesario conocer qué explica la informalidad en cada segmento para direccionar políticas públicas ágiles y rápidas que tiendan a mejorar esa situación.   

También mencionó que se ha revaluado la meta de reducción de la informalidad laboral. “Se tiene una formalidad de 28% y se puede llegar a 45% al Bicentenario de la Independencia del país”, estimó el ministro. 

“Solo en el caso del segmento asalariado podremos llegar al 50% de la PEA (Población Económicamente Activa), lo cual es relevante para la globalización y si queremos asumir el reto de la OCDE”, dijo. 


Ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana fue de S/ 1,667.3 al cierre del 2017


Reformas necesarias


Señaló que la modernización laboral en las democracias necesita cierto consenso para avanzar y comentó que el Congreso, considerando su conformación, no permitirá algunas reformas necesarias. 

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTTPE), parte del Ejecutivo, no puede quedarse con los brazos atados y tiene que trabajar en muchos temas, enfatizó el ministro. 

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 26/1/2018
Loading...