Andina

Perú: empleo se dinamiza y crece a ritmo de 300,000 puestos de trabajo anual

Se crearán en promedio 300,000 puestos laborales nuevos este año

Titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados. Foto: ANDINA/Dante Zegarra

Titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados. Foto: ANDINA/Dante Zegarra

18:31 | Lima, nov. 27.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, señaló hoy que el mercado laboral se muestra dinámico, pues se están generando nuevos empleos a un ritmo de 300,000 puestos de trabajo (en términos anualizados).

“Estos 300,000 puestos de trabajo nuevos fueron ofrecidos por este Gobierno para este año (no se habían logrado en los últimos siete años). Entonces la plaza laboral está dinámica, tras superar los problemas acontecidos por El Niño costero”, dijo.  

Cabe destacar que a fines de mayo pasado informó que están aplicando una serie de medidas para generar más de 300,000 empleos al año, con lo cual superarían la meta de 1.5 millones de puestos laborales creados al 2021.

En su presentación en el Congreso de la República añadió que el reto es que los puestos de trabajo sean de mejor calidad y formales, de modo que los derechos laborales sean respetados en todos los niveles. 

“El mercado laboral está dinámico y la Población Económicamente Activa (PEA) creció 2.8% a setiembre de este año en comparación al año previo, el mayor crecimiento en los últimos cuatro años”, destacó. 

A continuación, mencionó que en el presupuesto público para el próximo año están priorizando los programas promotores de la empleabilidad y el fortalecimiento de la inspección laboral, así como la presentación de proyectos de ley al Congreso para cambiar algunas estructuras, dinamizando la plaza laboral y buscando su formalización.  






Programas laborales


En otro momento, hizo saber que están priorizando para el 2018 a regiones no tan atendidas en años anteriores, apoyando así a sus gobiernos locales en la preparación de programas de inversión pública requeridos para calificar para el programa Trabaja Perú.

“Con Trabaja Perú generaremos 31,220 empleos temporales a nivel nacional en el 2018”, dijo durante su exposición en su exposición en el Congreso de la República para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto Público, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el 2018.

Asimismo, indicó que el programa Jóvenes Productivos tiene asignados más de 40 millones de soles para el 2018 para la capacitación laboral y autoempleo en beneficio de cerca de 11,000 jóvenes.

El programa Impulsa Perú cuenta con un presupuesto asignado de 12.5 millones de soles para el próximo año. “Vamos a atender a cerca de 6,000 beneficiarios”, agregó. 

En otro momento, informó que prevén incrementar a 20 las intendencias regionales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a nivel nacional el próximo año y lograr seis intendencias más el 2019.  






 (FIN) MMG/JJN


Publicado: 27/11/2017
Loading...

Te puede interesar