Andina

Empleo formal habría continuado creciendo en julio en Perú

Asimismo proyecta un crecimiento a fin de año

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

16:44 | Lima, ago. 10.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, señaló hoy que se espera un crecimiento del empleo formal en julio, con lo cual se mantendría la tendencia positiva registrada en mayo (0.2%) y junio (0.1%).

“Los estimados de julio en cuanto al empleo todavía no los tenemos y estamos recopilando información, pero esperamos que la tendencia de crecimiento de mayo y junio también se haya reflejado en julio”, manifestó.

Indicó que si se cumplen los estimados de crecimiento de la economía, tanto del Gobierno (4%) como el Banco Central de Reserva (4%), podrá observarse una elevación en los niveles de empleo formal en el país. 

“Lo que esperamos es que esta tendencia se prolongue y si se cumplen los estimados de crecimiento se podrá lograr", subrayó.


Boletín informativo


De otro lado, adelantó que en una semana se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer un boletín informativo con cifras del sector, el mismo que será presentado conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

“El Ministerio de Trabajo, al igual que todas las autoridades laborales de Latinoamérica, emitiremos un boletín estadístico laboral para que la población esté informada del desarrollo del mercado laboral peruano. La periodicidad aún no está definida, pero será bimensual o trimestral”, adelantó.

En ese sentido, hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para que comparta información de la planilla electrónica y así emitir información más precisa.


Sueldo mínimo


Asimismo, aclaró que el Perú está rezagado con el tema del sueldo mínimo, pero en el aspecto normativo, pues somos de los pocos países en la región que no tenemos un formula técnica para establecer alzas de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

“No tenemos una norma que regule criterios objetivos en el incremento del sueldo mínimo. Una de las promesas del gobierno es contar con un decreto supremo a fin de año que contenga la fórmula técnica para establecer un alza en la RMV sin afectar a trabajadores ni a pequeñas empresas”, apuntó.

Dijo que esta fórmula evitará que la revisión del sueldo mínimo esté sujeta a disposición política con intenciones populistas.


Más en Andina:


(FIN) RGP/JJN

Publicado: 10/8/2018
Loading...