Andina

Emplearán tecnología para cultivar hortalizas y frutas en zonas afectadas por heladas

Minagri implementará fitotoldos con una inversión de S/ 2.8 millones

Emplearán tecnología para cultivar hortalizas y frutas en zonas afectadas por heladas. ANDINA/Difusión

Emplearán tecnología para cultivar hortalizas y frutas en zonas afectadas por heladas. ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, abr. 10.

Un total de 2 millones 813,200 soles invertirá el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para implementar 1,082 fitotoldos en zonas altoandinas de 17 regiones con el objetivo de promover el cultivo de hortalizas, frutales y otras especies en zonas altoandinas afectadas por heladas.


Así lo anunciaron representantes de Agro Rural, programa del Minagri, quienes precisaron que dicha actividad se desarrollará en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

Con ello, se beneficiarán a más de 5,400 pobladores locales quienes se dedican, principalmente, a las actividades agropecuarias, porque les permitirá el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para la producción de otras especies a fin de complementar su alimentación y ampliar la variedad de cultivos.

“Los fitotoldos, al ser ambientes cerrados, tienen como principal ventaja el manejo de la temperatura interna, lo que facilita el cultivo de especies susceptibles al frío extremo como las hortalizas, productos de altitudes más bajas o locales. Esto será complementado con asistencia técnica por parte de especialistas de Agro Rural”, afirmaron voceros de la entidad.

Indicaron también que estos ambientes facilitan el ingreso de los rayos solares y la acumulación del calor, de tal forma, que la temperatura al interior será siempre favorable frente a los descensos de temperatura durante la noche o madrugada.

De otro lado, los agricultores beneficiarios podrán, también, hacer un uso más eficiente del agua y mejor control para prevenir la aparición de plagas o enfermedades en los cultivos.


La implementación de los fitotoldos forma parte de las acciones enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 y dentro de las acciones de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 10/4/2019
Loading...