Provías Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), está trabajando de forma ardua las 24 horas los siete días de la semana para atender todas las emergencias que se registran en las regiones del país, debido a las lluvias intensas que causan huaicos, inundaciones, daños en las carreteras y otros peligros.
Así lo subrayó Claudia Dávila, directora de Provías Nacional, y añadió que tienen equipos técnicos desplegados a escala nacional, con maquinaria pesada distribuida en los puntos críticos que identifican que año a año se activan, a efectos de poder brindar una atención más inmediata.

Mencionó que estuvo en Áncash atendiendo una emergencia, pues en esa región se activaron siete quebradas y se está dando la atención debida. “Las zonales cuentan con el presupuesto asignado para atender las emergencias que ocurran”, puntualizó en radio Exitosa.
Dijo que el Poder Ejecutivo ha emitido un decreto de urgencia que les permite intervenir de forma inmediata para la atención de emergencias.
“Tenemos un presupuesto asignado específicamente para ello, con los cual podemos desplegar nuestra maquinaria de forma más rápida y oportuna, y lograr intervenciones efectivas, a través quizá de alquiler de maquinarias en los tramos que nos falte capacidad logística”, precisó.
La funcionaria detalló que tienen unos 12,000 kilómetros de vías en administración directa a través de Provías Nacional y el MTC tiene a cargo 6,000 kilómetros de rutas concesionadas, como IIRSA Norte, y 22,000 kilómetros de rutas no concesionadas, además de las vías vecinales a cargo de los gobiernos locales que, mediante convenio con Provías Descentalizado, son atendidas bajo diversas modalidades.
En relación al puente destruido por un huaico en Moquegua, a solo 17 días de su inauguración y que representó una inversión de 1.5 millones de soles en beneficio de 500 vecinos, Dávila dijo que la infraestructura de unos 20 metros de longitud fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Quinistaquillas.
Añadió que con la jefatura zonal se tomó nota sobre los recursos del municipio para poder reponer el puente y expresó su disposición a brindarle la ayuda que necesite para restablecer la transitabilidad en la zona.
Emergencia en Amazonas
De otro lado, Dávila actualizó la situación por la emergencia vial en la carretera Fernando Belaunde Terry debido a un derrumbe.
“Tenemos tres retroexcavadoras trabajando en ambos frentes y 30 volquetes que están recuperando la transitabilidad. Ya tenemos pase peatonal seguro y en las próximas horas vamos a recuperar el tránsito de vehículos ligeros. Además, la concesionaria nos ha garantizado que mañana ya se recupera una parte de la plataforma para permitir el tránsito de vehículos pesados”, afirmó.
En relación a los planes de contingencia, la funcionaria manifestó que intervienen de manera preventiva en la descolmatación de ríos, labor que ejecuta todos los años; sin embargo, la geografía y la realidad, sumado al cambio climático que nos afecta, hacen que la tarea sea más retadora.
Por ello, resaltó la capacidad de respuesta que ha tenido este Gobierno en atender de inmediato la emergencia en Amazonas, restableciendo en pocas horas la transitabilidad en la carretera Fernando Belaunde Terry.
En otro momento, sostuvo que desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se hacen todos los esfuerzos para articular el trabajo de diversos ministerios, porque es la única forma para poder atender las emergencias a nivel nacional.
Agregó que es necesario que los alcaldes registren las emergencias y el MTC posee una plataforma para ese fin y dar solución. Provías Descentralizado —continuó— brinda el apoyo logístico requerido para combustible, alquiler de maquinaria, porque tiene el marco legal suficiente para auxiliar a las municipalidades.
Provías Nacional tiene a su cargo la red vial nacional, la red departamental está a cargo del gobierno regional y los gobiernos locales tienen a cargo la red vial vecinal, explicó.
Por último, Dávila recomendó a la ciudadanía respetar las indicaciones del personal, de los vigías de la zona, evitar cruzar un huaico activo y tomar precauciones en rutas alternas que garanticen la seguridad de los usuarios.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 16/1/2026