Lambayeque: colapso de puentes por lluvias deja incomunicados a ocho caseríos de Oyotún

El colapso de tres puentes artesanales por la crecida del río Zaña a causa de las lluvias intensas que se registran en Lambayeque han dejado incomunicados a ocho caseríos del distrito de Oyotún. ANDINA/Difusión

El colapso de tres puentes artesanales por la crecida del río Zaña a causa de las lluvias intensas que se registran en Lambayeque han dejado incomunicados a ocho caseríos del distrito de Oyotún. ANDINA/Difusión

14:06 | Chiclayo, ene. 16.

El distrito chiclayano de Oyotún, en la región Lambayeque, atraviesa una situación crítica tras el colapso de tres puentes artesanales en distintos sectores de la localidad, a consecuencia del incremento del caudal del río Zaña provocado por las fuertes lluvias persistentes registrada en los últimos días.

Lo informó en diálogo con la Agencia Andina, el alcalde de la municipalidad distrital de Oyotún, Moisés Fernández, quien indicó que más de 3.000 pobladores de ocho caseríos han quedado incomunicados, enfrentando serias dificultades para movilizarse y acceder a servicios básicos.

Según informó la autoridad distrital, las lluvias se vienen presentando desde hace aproximadamente una semana de manera paulatina; sin embargo, durante la madrugada del día de ayer jueves- se registró una precipitación intensa que elevó considerablemente el caudal del río.


“Esta situación ocasionó, en primer lugar, el colapso del puente artesanal del caserío Chumbenique. Horas después, ya por la mañana, se confirmó la desaparición de otros dos puentes artesanales: el de la Compuerta y el de Sorrento”, detalló.

El burgomaestre mencionó que los puentes afectados conectaban a ocho caseríos rurales, los cuales hoy se encuentran incomunicados. “La población se ve obligada a utilizar rutas alternas más largas y precarias, como la vía hacia Las Delicias, o incluso a cruzar el río arriesgando sus vidas mediante cámaras inflables, ante la urgencia de trasladarse hacia la capital distrital de Oyotún o hacia Chiclayo para abastecerse de alimentos, atender emergencias médicas o realizar trámites básicos”, subrayó.

Aunque hasta el momento no se han reportado inundaciones directas en parcelas agrícolas, existe una seria amenaza para el sector agrario. “En el valle Zaña, un proyecto de encauzamiento y protección del río, ejecutado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), fue abandonado con apenas un 11 % de avance. Esta obra incluía la colocación de roca al volteo y diques de protección, pero en varios sectores estos materiales fueron retirados o quedaron inconclusos, dejando expuesta a la población y a los cultivos”, apuntó el burgomaestre.

La autoridad local advirtió que, de no tomarse acciones urgentes, el desborde del río podría afectar aproximadamente 250 hectáreas de cultivos, principalmente de arroz, que constituyen la base económica de la zona. Además, existe el riesgo de que un canal alimentador, clave para la distribución de agua en Oyotún y Nuevo Arica, sea arrasado por el río, lo que generaría pérdidas indirectas aún mayores.

Moisés Fernández advirtió que pese a reiteradas gestiones ante el Gobierno central, el proyecto de encauzamiento del río Zaña no ha recibido el presupuesto necesario para su culminación, a diferencia de otras cuencas de la región.

Esta situación ha generado malestar y desesperación en la población, que cada año enfrenta el mismo problema durante la temporada de lluvias.


En cuanto a soluciones a mediano plazo, se informó que el proyecto del puente de Sorrento avanza actualmente en la etapa de elaboración del expediente técnico, tras la entrega de terreno realizada en diciembre de 2025. No obstante, otras infraestructuras, como el puente de la Compuerta, permanecen paralizadas por falta de aprobación presupuestal.

Mientras tanto, la autoridad local espera que el caudal del río disminuya para poder intervenir con maquinaria municipal y rehabilitar de manera provisional los puentes artesanales colapsados.

Finalmente indicó que la población permanece en alerta, a la espera de que las lluvias cesen y se adopten medidas concretas que eviten nuevas emergencias y pérdidas humanas, sociales y económicas.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 16/1/2026