Choquequirao: se suspende temporalmente el ingreso desde el 1 de febrero por lluvias

Medida fue acordada en reunión multisectorial liderada por el Ministerio de Cultura para proteger la seguridad de v

La suspensión del ingreso a Choquequirao tendrá una duración inicial de treinta días calendario, periodo durante el cual se desarrollarán labores de evaluación técnica, mantenimiento preventivo y monitoreo permanente de la ruta. Foto: Mincul

La suspensión del ingreso a Choquequirao tendrá una duración inicial de treinta días calendario, periodo durante el cual se desarrollarán labores de evaluación técnica, mantenimiento preventivo y monitoreo permanente de la ruta. Foto: Mincul

20:30 | Lima, ene. 16.

En una reunión multisectorial liderada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, se acordó la suspensión temporal del ingreso al parque arqueológico de Choquequirao desde el 1 de febrero, como medida preventiva ante la temporada de lluvias orientada a salvaguardar la integridad de los visitantes, operadores turísticos y poblaciones vinculadas a este patrimonio cultural del país.

Se ha establecido un plazo previo de quince días calendario para la difusión y la comunicación preventiva de la medida a la ciudadanía y a los actores del sector turístico.


La decisión se sustenta en informes técnicos emitidos por las autoridades locales y los organismos competentes en gestión del riesgo, y comprende todos los accesos al parque. 

Durante la reunión multisectorial, convocada por la DDC Cusco, además de evaluar las condiciones de seguridad de la ruta de acceso a Choquequirao, se acordaron acciones conjuntas frente a los riesgos identificados.

Diagnóstico

En el encuentro participaron representantes del Gore Cusco, la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), las municipalidades distritales de Mollepata y San Pedro de Cachora, así como la Junta Directiva de Arrieros de Cachora, cuyas exposiciones técnicas permitieron contar con un diagnóstico integral sobre el estado actual de la ruta turística.


El director ejecutivo de la DDC Cusco, Diego Pajares, señaló que la decisión “responde a un criterio técnico y preventivo, sustentado en la influencia de factores climáticos adversos propios de la temporada de lluvias, que han generado la vulnerabilidad de determinados tramos de acceso y las actuales condiciones de la ruta, pudiendo poner en riesgo la seguridad de los visitantes”.

Asimismo, precisó que la suspensión forma parte de un trabajo articulado y responsable entre los distintos niveles de gobierno y los actores locales.

Inspección ocular

Como parte de las acciones previas a la suspensión se ejecutará una inspección ocular colegiada y multisectorial, programada entre el 23 y el 27 de enero, con la participación de la DDC Cusco, el Gore, la Gercetur, los gobiernos locales y demás entidades competentes, a fin de evaluar in situ las condiciones de seguridad y definir las acciones necesarias de mantenimiento y mitigación de riesgos.

La suspensión del ingreso a Choquequirao tendrá una duración inicial de treinta días calendario, periodo durante el cual se desarrollarán labores de evaluación técnica, mantenimiento preventivo y monitoreo permanente de la ruta.

Se elaborará una hoja de ruta multisectorial, que establecerá acciones, responsables y plazos orientados a fortalecer las condiciones de seguridad y garantizar una eventual reapertura en condiciones adecuadas.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 16/1/2026