Andina

Emergencia en Pataz: en 11 bocaminas interdictan maquinaria y material por S/40 millones

Durante los operativos desplegados del 14 al 22 de abril

La situación en la provincia de Pataz, región La Libertad, está controlada, pero se continúa trabajando para devolverle la tranquilidad a la población, informó la PNP. Foto: ANDINA/Difusión

18:24 | Trujillo, abr. 22.

Alrededor de 40 millones de soles fueron interdictados en la provincia andina de Pataz, región La Libertad, por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, así como representantes del Ministerio Público durante los operativos desplegados del 14 al 22 de abril, en el contexto de la emergencia por el alto índice de inseguridad ciudadana.

Así lo informó hoy el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), coronel PNP Javier Arana, quien indicó que 11 bocaminas fueron interdictadas, donde se encontró 12 generadores de energía eléctrica, 7 motobombas, 6 compresoras de aire, 5,000 tractores, 1,000 toneladas de material metálico en bruto y 70 en material labradero, 10 rollos de mecha lenta. Todo fue destruido.


Precisó que en esta segunda etapa del estado de emergencia es la PNP la que controla el orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas, y para ello se cuenta con 180 efectivos de la Dinoes desplegadas en Pataz.

Señaló que la situación en la provincia de Pataz está controlada y que se continúa trabajando para devolverle la tranquilidad a este pueblo, que se ha vio interrumpida debido a las ilegales actividades que se cometen.

Información de inteligencia

Arana alertó que ha recibido información de inteligencia referida a que las bandas u organizaciones criminales que operan en Pataz se están trasladando a otras provincias como Sánchez Carrión, ante el despliegue del personal policial contra la minería ilegal.


“Desde que comenzamos este trabajo hay una disminución significativa de la presencia de bandas delictivas en Pataz, tampoco se escuchan reportes de atentados o asesinatos en la zona”, acotó.

No existen zonas liberadas


En cuanto al trabajo en la provincia de Trujillo, el jefe policial sostuvo que se cuenta con 300 agentes de Dinoes, además del apoyo de personal de Grupo Terna y del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), que patrullan las calles en busca de todo aquel que esté al margen de la ley.

Aunque en Trujillo no existen zonas liberadas o que una organización criminal tenga el control de alguna parte de la ciudad, reconoció que de acuerdo al mapa del delito, los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Alto Trujillo componen una complejidad mayor al momento de actuar.

Resaltó las muestras de apoyo que han recibido de parte de la población que se siente contenta de ver a su policía mucho más cerca.

“En los 30 días que estoy acá no he encontrado ninguna zona liberada, ni tampoco he encontrado lugares donde nosotros no podamos ingresar. En todas las localidades de Trujillo donde hemos estado hemos desarrollado los operativos que teníamos planificado”, aseguró.

Asimismo, destacó la gestión del gobernador de La Libertad, César Acuña, para que se instale un comando especial en Pataz para darle sostenibilidad al trabajo contra la minería ilegal.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 22/4/2024