Las lluvias intensas que se registran en la provincia de Oxapampa, región Pasco, provocó la activación de la quebrada "Tres Aguas" que causó afectaciones en varias viviendas, algunas de ellas fueron declaradas inhabitables, además de la destrucción de un puente peatonal y daños en la vía Puente Paucartambo - Oxapampa, dejando varados a decenas de vehículos.
Según el reporte del COER Pasco en
el caserío de Churumazú, el sector más golpeado por el huaico arrasó por completo con el puente peatonal y turístico de la zona, dejando a la población aislada, el
impacto del huaico dejó
cuatro viviendas afectadas y dos viviendas totalmente damnificadas (inhabitables), ellos lo perdieron absolutamente todo: desde sus enseres básicos hasta sus animales y plantaciones, que fueron sepultados bajo el lodo, indicaron las fuentes.
Un poblador en Churumazú declaro en las redes sociales, “el agua entró con fuerza y nuestras cosas estaban nadando, no pudimos recuperar nada, además las piedras golpeaban las paredes", relató.

Marco Morán, responsable de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna de Oxapampa se desplazó hasta la zona para liderar las evaluaciones de daños. "estamos realizando el consolidado; hasta el momento tenemos familias que han perdido todo. No solo es la infraestructura, el sistema de agua y saneamiento ha colapsado por la rotura de tuberías y no contamos con energía eléctrica Churumazú y zonas rurales aledañas; el funcionario, quien advirtió que la cifra de afectados podría incrementar conforme lleguen a los caseríos más alejados como Mesapata, Tambo María y La Cañera.
El funcionario informó, además, que la emergencia se extiende a la vía nacional, en el tramo que une Puente Paucartambo con Oxapampa. Son más de 30 kilómetros de carretera los que se encuentran gravemente comprometido, los derrumbes son constantes y de gran magnitud, con caída de árboles y rocas gigantescas que han dejado varados a transportistas y pasajeros que venían desde Lima hacia la ciudad de Oxapampa (viceversa), la desesperación se apoderó de los viajeros, quienes permanecieron a la intemperie durante toda la noche, viendo cómo el paso quedaba sellado por la fuerza de la naturaleza.
En horas de la mañana (miércoles) algunos transportistas y pasajeros perjudicados bajaron de sus unidades en un intento desesperado por habilitar el paso, tratando de mover las enormes piedras y troncos con sus propias manos. Sin embargo, el esfuerzo fue insuficiente ya que hay varios tramos en esta misma situación es el sector de La Cañera también el afectado, sino que a lo largo de la ruta se registran deslizamientos constantes y caída de árboles de gran tamaño provocados por la persistencia de las lluvias torrenciales, haciendo que cualquier intento manual sea en vano y sumamente peligroso.

A esta hora, maquinaria de la empresa concesionaria se desplaza al lugar para tratar de habilitar la via nacional perjudicada y dar el paso a los vehículos de diferentes tonelajes, la selva pasqueña estos días esta seriamente golpeada por las lluvias.