El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que debido a las intensas lluvias, huaicos, desborde de ríos y lagunas, y activación de quebradas; además de los deslizamientos en diversas zonas del país, hasta el momento suman 12,789 las personas damnificadas por estos eventos en el ámbito nacional.
Al dar a conocer la actualización de las cifras en Andina al Día, Ricardo del Carpio Pajares, coordinador del COEN, dijo que los afectados suman 79,950 personas y los fallecidos, 69.
En cuanto a las viviendas dañadas detalló que son 1,991 las destruidas, 3,053 las declaradas inhabitables y 34,182 las afectadas.
Respecto a las instituciones educativas que sufrieron daños en todo el territorio nacional informó que a la fecha suman 89 las destruidas, 895 las afectadas y 211 las inhabitables.
En tal sentido, el vocero del COEN dijo que las autoridades correspondientes (Ministerio de Educación y gobiernos regionales) van a iniciar las acciones para reparar los daños en los planteles educativos.
"Esa es la fotografía del momento del impacto de las lluvias desde enero a la fecha", expresó en una entrevista a Andina al Día .
Nivel IV
Más adelante dijo que la gran cantidad de lluvias que han recibido algunas localidades rebasó la capacidad de los municipios, pero precisó que la emergencia está en un nivel IV y que en ese caso "el manejo de las emergencias se halla en manos de los gobiernos regionales y el Indeci coordina la ayuda".
Ricardo del Carpio dijo más adelante que la información es indispensable para atender las emergencias y las ayudas, y reconoció que en algunos casos no se hace tan diligentemente como se requiere.
Agregó que ello puede deberse a que hay nuevas autoridades en los gobiernos regionales y locales, sobre todo las oficinas de Defensa Civil, por ello demandó se mejore el trabajo en esas instancias.
Desborde en Bayóvar
Respecto a las vías de comunicación, refirió, que también hay situaciones de alto impacto como lo ocurrido en la carretera Bayóvar (Piura)-Lambayeque.
Tras indicar que se han destruido unos 200 metros de la plataforma por el desborde de la laguna La Niña, señaló que por tratarse de una carretera nacional la reparación está cargo de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Pero dejó en claro que la reparación de la carretera no podrá llevarse a cabo hasta que baje el nivel de las aguas.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/3/2023