Emapa Huaral invierte S/ 9.8 millones para mejorar servicio de agua potable

Recursos del Otass contribuyen a ejecutar obras y proyectos que optimizan calidad y continuidad del servicio

10:00 | Lima, set. 27.

Con una inversión de 9.8 millones de soles transferidos por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Emapa Huaral ejecutó un conjunto de obras y proyectos estratégicos que han permitido mejorar la calidad, continuidad y presión del servicio de agua potable en la provincia, beneficiando a más de 85 mil pobladores.

Entre las principales intervenciones destacan importantes mejoras en infraestructura como la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Huando, que incrementó la capacidad de producción llegando a tener un caudal del 85%, lo que garantiza la distribución del agua con mayor calidad y seguridad a los hogares.  


Se suma el mejoramiento de las estaciones de bombeo, que ha reforzado la presión de la red, garantizando un servicio uniforme incluso en las zonas altas de Huaral y el inicio de la sectorización de áreas críticas, mediante la cual se ha logrado ordenar la distribución del recurso, evitando pérdidas y mejorando el control del consumo, lo que se traduce en un reparto más equitativo y en una mayor eficiencia en el uso del agua potable.  

También la ampliación del parque de micromedidores, con un monto de  3 millones 631,094.81 soles que fomenta el pago justo por el consumo real del servicio, promoviendo una cultura de uso responsable y sostenible del recurso en beneficio de la población. 


Hoy los hogares de Huaral cuentan con un servicio con más calidad de agua, más estable, con mayor presión y continuidad. Estas obras consolidan el compromiso de Otass y Emapa Huaral con la modernización del saneamiento en beneficio directo de la población”, destacó el presidente ejecutivo del organismo. 

Avances significativos en favor de la población


Resaltó que en el marco de estas mejoras se realizó la inauguración del laboratorio de control y vigilancia de calidad del agua de la EPS, tras la compra y reposición de modernos equipos, valorizados en más de 260 mil soles, esenciales para garantizar que la empresa mantenga los estándares de calidad del agua potable. 

Además, que este esfuerzo se ha traducido en una mejora sustancial para las familias huaralinas, ya que, gracias a estas intervenciones, en el 2024 se alcanzaron los mejores indicadores de la última década, con un promedio de 20.48 horas diarias de continuidad y una presión del agua que pasó de 6.38 mca en 2013 a más de 10 mca en el periodo 2024-2025, los mejores niveles de la última década, consolidando un servicio más estable y confiable. 

Con estas mejoras Otass y Emapa Huaral reafirman su compromiso de seguir trabajando para que cada familia de la provincia tenga acceso a un servicio de agua seguro, continuo y de calidad. 


(FIN) NDP/LZD


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Publicado: 27/9/2025