09:19 | Chiclayo, jul. 15.
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, precisó hoy que toda decisión judicial es impugnable y cada juez es responsable de sus resoluciones en un proceso.
Sobre el caso Los Dinámicos del Centro dijo que el Ministerio Público tiene los recursos que considere necesarios para que las decisiones judiciales sean revisadas, lo que es una garantía en la administración de justicia.
Indicó, además, que todos los funcionarios públicos pueden ser pasibles de cualquier tipo de investigación y corresponde someterse a ella en caso de que esta sea iniciada.
Barrios aclaró, asimismo, que la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) es autónoma y decide cuándo interviene o no frente al actuar de un juez o jueza.
"No soy jefa de los jueces, cada juez responde por sus decisiones y debe justificarlas. No puedo calificarlas porque afectaría su independencia", dijo a la prensa desde Chiclayo, ciudad del norte del Perú adonde llegó para cumplir una agenda de trabajo.
En la víspera, la jueza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, Judy Baldeón Quispe, ordenó la comparecencia restringida contra los presuntos integrantes de la denominada organización los Dinámicos del Centro.
Con ello, desestimó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra los inculpados, investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo y negociación incompatible.
La fiscal Vivian Villaverde anunció que apelará la referida resolución judicial.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 15/7/2021