Andina

Elmer Cáceres asume mañana conducción de Arequipa

Exalcalde provincial de Caylloma ha expresado desacuerdo con ejecución del proyecto minero Tía María

Elmer Cáceres Llica, conducirá el Gobierno Regional de Arequipa durante el período 2019-2022. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Elmer Cáceres Llica, conducirá el Gobierno Regional de Arequipa durante el período 2019-2022. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

06:45 | Arequipa, dic. 31.

Elmer Cáceres Llica asumirá mañana el cargo de gobernador regional de Arequipa para el período 2019-2022, con el compromiso de promover la revalorización de las costumbres andinas y un abierto rechazo a la ejecución del proyecto minero Tía María.

Cáceres Llica nació en Chivay, provincia de Caylloma, el 13 de mayo de 1973; es arquitecto de profesión de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de donde es egresado de una maestría en Gestión Social y Desarrollo Sostenible.

Postuló al cargo de gobernador para el período 2019-2022 con el movimiento Unidos por el Gran el Cambio. Esta es la tercera vez que participa en elecciones regionales: la primera fue en el 2006 y la segunda en el 2014.

Fue alcalde provincial de Caylloma en dos períodos: 2003-2006 y 2011-2014, gestiones ensombrecidas por presuntos malos manejos, denuncias que no llegaron a concretarse en procesos legales.

Revaloración

La campaña electoral de Elmer Cáceres estuvo marcada por un discurso de revaloración de las costumbres andinas y de acabar con la discriminación entre peruanos, que ganó gran aceptación durante sus mítines.

Otro punto que permitió acercarlo a un gran sector de la población arequipeña fue su abierto rechazo a la ejecución del proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia de Islay.

La referida inversión privada lleva años paralizada porque no logra obtener la licencia social.

También se mostró contrario a que otros proyectos mineros de ejecución en el ámbito regional como Zafranal y Tambomayo.

Metas

En su plan de gobierno, plantea que las deficiencias en infraestructura educativa y de salud, así como la falta de equipamiento, entre otras en los ámbitos social, económico, ambiental e institucional, sean reducidas en más del 50 % al 2022.

Lograr el 90 % del saneamiento de los servicios básicos en asentamiento humanos y en la zona rural es otra meta de Cáceres Llica.

Para ello, dijo, trabajará coordinadamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Cofopri e instancias afines.

Asimismo, durante su campaña electoral tuvo singulares propuestas, como regularizar el ingreso de venezolanos a la ciudad o, en su defecto, promover el ingreso de más bolivianos a Arequipa; así como construir una réplica del monitor Huáscar.

La población está a la expectativa de la gestión que hará Cáceres Llica, quien asumirá el cargo en medio de denuncias de violación, que estuvieron bajo procesos confusos y que podrían volver a ser investigadas.

Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT

JRA

Publicado: 31/12/2018
Loading...