Andina

Eliminación de visa de Schengen es un "espaldarazo" a Perú (ampliación)

René Cornejo destaca decisión del Parlamento Europeo

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

08:58 | Lima, feb. 27.

El jefe del Gabinete, René Cornejo, consideró hoy un "espaldarazo" a Perú la decisión del Parlamento Europeo de eliminar la visa para los viajes de ciudadanos peruanos a las naciones del espacio de Schengen, y dijo que esa medida reconoce la institucionalidad del país.

Destacó que la supresión de ese requisito para el ingreso de peruanos con fines de turismo y negocios –iniciativa promovida por España– se haya dado en un proceso muy rápido.

"Con mucha satisfacción, como peruanos, debemos recibir este espaldarazo que nos da la Unión Europea, en un proceso que ha sido sumarísimo, ya que normalmente toma varios años, y aquí en menos de un año se ha adoptado la decisión política", indicó.

Esta mañana, en Estraburgo, el Parlamento Europeo aprobó eliminar el requisito de la visa para los peruanos y colombianos que viajen a cualquiera de los 26 países del espacio de Schengen, por estancias cortas de hasta tres meses.

La resolución consiguió 523 votos a favor y 41 en contra.

Forman el espacio de Schengen de libre circulación: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. 

También, aunque no son miembros de la UE, Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza.

Cornejo estimó que la institucionalidad del país ha sido un elemento tomado en cuenta por el Parlamento Europeo para aprobar esa medida, en un tiempo tan corto.

En entrevista con RPP, aseveró, en ese sentido, que la institucionalidad va a estar en el centro de su gestión como presidente del Consejo de Ministros, como ocurrió con sus antecesores.

"La institucionalidad tiene que ser valorada, no es solo un frase", puntualizó.

(FIN) GCO/GCO
GRM


Publicado: 27/2/2014
Loading...