En el contexto de las Elecciones Generales 2026, representantes de organizaciones y partidos políticos, en la región Lambayeque, suscribieron el Pacto Ético Electoral, un compromiso orientado a garantizar una campaña basada en el respeto a la persona humana, dignidad, honestidad y el cumplimiento estricto de las normas electorales.
Durante el acto, autoridades electorales destacaron que este pacto no constituye una simple formalidad simbólica, sino un acuerdo que debe reflejarse de manera concreta en la propaganda, la publicidad política y el comportamiento de los actores electorales durante toda la contienda.
También se enfatizó que las campañas deben centrarse en la exposición clara y coherente de propuestas, evitando todo tipo de agresión contra adversarios, familias o instituciones del sistema electoral.
En su intervención, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, Cipriano Purihuamán Leonardo, recordó en diálogo con la Agencia Andina que la ética y el respeto mutuo son límites naturales del ejercicio del derecho a la participación política, principios que se encuentran respaldados por la Constitución.

Asimismo, subrayó que la exigencia de honestidad no solo alcanza a los candidatos, sino también a las autoridades electorales, quienes deben actuar con imparcialidad y transparencia.
“La ciudadanía debe tener la plena seguridad de que estamos fiscalizando la propaganda electoral, la publicidad estatal y el deber de neutralidad de los servidores públicos. Velamos y seguiremos velando por la limpieza de este proceso electoral”, afirmó.
Precisó que, en total, 35 organizaciones políticas fueron invitadas al evento, de las cuales 24 asistieron y 23 firmaron el acta de compromiso. Solo un representante del Partido Regionalista de Integración Nacional, Pedro Cisneros Calderón- decidió no suscribir el documento, manifestando su disconformidad por presuntas incidencias; sin embargo, el JEE informó que no existe ninguna queja formal ni denuncia presentada hasta el momento.

Purihuamán Leonardo expresó que todas las incidencias que llegan al jurado son tramitadas conforme a ley y que, hasta ahora, no se han registrado irregularidades ni sanciones, ni candidatos excluidos de manera definitiva. “Actualmente, se encuentran en evaluación entre tres y cuatro casos, los cuales aún están en etapa de investigación”, advirtió.
Finalmente, se informó que la fiscalización se viene realizando principalmente sobre propaganda electoral y publicidad estatal, y que el control directo a los candidatos se intensificará conforme avance el cronograma electoral.
La autoridad del JEE de Chiclayo exhortó a todos los participantes, incluidos quienes no firmaron el pacto, a respetar el criterio democrático y contribuir a una contienda limpia, transparente y respetuosa.