Incumplimientos al Pacto Ético Electoral serán sancionados por electores con sus votos

Indicó, Percy Medina

ANDINA

ANDINA

16:28 | Lima, dic. 18.

El Pacto Ético Electoral suscrito hoy por 29 organizaciones políticas y alianzas electorales, es un instrumento para que la ciudadanía pueda interpretar las "conductas esperables" de las agrupaciones que participarán en las elecciones generales del 2026.

Así lo expresó Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en Perú, quien precisó que los incumplimientos a este acuerdo serán sancionados por los electores mediante los votos que emitirán el 12 de abril del próximo año. 

"La ciudadanía tiene que vigilar si quienes han firmado (el pacto) están cumpliendo o no, y si no cumplen sancionarlos con el voto. El voto es quizás el principal mecanismo de sanción", señaló a Andina, durante la suscripción del Pacto Ético Electoral, convocada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

También manifestó que el cumplimiento de este acuerdo tendrá el acompañamiento de un tribunal de honor que, de alguna manera, irá señalando si existen incumplimientos del mismo.

"Justamente un compromiso ético se basa en la fuerza de quienes han dado su palabra y no necesitan estar obligados por una norma, no tiene que haber una multa o una sanción, sino lo que tiene que haber es también un llamado de atención de la ciudadanía", expresó.


Éticamente exigibles

En otro momento, Percy Medina aseveró que el Pacto Ético Electoral no es una norma jurídica cuyo cumplimiento se puede exigir como se exige el cumplimiento de una ley o un reglamento.

"Pero es un conjunto de normas de conducta que son éticamente exigibles y que nos permiten mostrar quiénes tienen palabra y quiénes no; quiénes cumplen aquello a lo que se han comprometido y quiénes simplemente firman para la foto", anotó.

En su opinión se trata de un instrumento que permitirá a la ciudadanía, de alguna manera, interpretar cuáles son esas conductas esperables de alguien que está en una campaña política. "Esperables en el sentido de los compromisos que tienen hacia la ciudadanía, hacia los organismos electorales y con las normas que rigen el proceso electoral", aseveró.

Igualmente sostuvo que mediante este pacto cada candidato expresará con sus acciones en la campaña, cuál es su valoración de los temas éticos que van surgiendo. "Esto también permite mostrar quiénes se comprometen con determinadas normas, quiénes no", dijo.

Finalmente, señaló que el alto número de organizaciones políticas y candidatos que participan en el proceso electoral en marcha es "un problema para la organización de debates y de propuestas", entre otros asuntos. 

(FIN)HTC/JCR

Más en Andina: 


Publicado: 18/12/2025