Fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) continúan supervisando las actividades en los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba, donde el 28 de setiembre se realizarán las Elecciones Municipales Complementarias 2025.
Como se sabe, estas elecciones se llevarán a cabo luego de que el pleno del JNE declarara la nulidad de los comicios realizados en dichas circunscripciones.
La decisión se adoptó tras constatar que la inasistencia de los electores hábiles superó el 50 %, lo que impidió validar el proceso electoral.
Cabe señalar que los distritos de Pion (provincia de Chota) y Ninabamba (provincia de Santa Cruz) ya habían sido incluidos previamente en los comicios municipales complementarios de 2023, pero no fue posible elegir autoridades, por lo que se convocó nuevamente a elecciones en 2024, proceso que también fue anulado.
En ese sentido, el JNE ha intensificado la fiscalización para garantizar el respeto de las normas y prohibiciones electorales vigentes durante un proceso electoral, en el marco de la nueva convocatoria a desarrollarse el domingo 28 de setiembre de 2025.
Como parte del cronograma electoral, el pasado 17 de julio se realizó el sorteo de miembros de mesa, y el 20 de julio venció el plazo legal para este procedimiento.
En total, fueron seleccionados 78 ciudadanos, entre titulares y suplentes, quienes desempeñarán funciones durante los comicios.
Asimismo, la
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó el
listado oficial de los electores sorteados, reafirmando su compromiso con la transparencia y organización de los procesos electorales a nivel nacional.
(FIN) ETA/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 21/7/2025