El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, instalado por el JNE, destacó la importancia de la transparencia en el uso de los bienes públicos asignados a la franja electoral, tras tomar nota de acciones correctivas adoptadas por agrupaciones políticas en el marco de las elecciones generales 2026.
A través del Pronunciamiento N° 1, el colegiado señaló que ha tomado nota del “accionar correctivo y oportuno” de diversas agrupaciones políticas para “esclarecer o transparentar el uso de los bienes públicos asignados para la franja electoral”.
Según el documento, estas acciones se enmarcan en su función de velar por un proceso electoral respetuoso, democrático y transparente.
Además, el Tribunal indicó que los actos de autorregulación “en aras de la preservación de la transparencia y la integridad del proceso electoral” se encuentran en concordancia con los principios del Pacto Ético Electoral.
Estas prácticas, según precisó, se alinean con los valores cívicos, constitucionales y democráticos que promueve este acuerdo suscrito por las organizaciones políticas.
De esta manera, el pronunciamiento subraya que mantener claridad en el uso de recursos públicos destinados a la campaña contribuye a fortalecer la confianza ciudadana y el adecuado desarrollo de la contienda.
(FIN) ETA/HTC
Más en Andina:
Publicado: 14/2/2026