Elecciones 2026: Roberto Sánchez propone crear la Policía de Investigaciones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:52 | Lima, may. 31.

El candidato presidencial de Juntos por el Perú (JP), Roberto Sánchez, propuso esta noche la creación de la Policía de Investigaciones como estrategia para combatir la criminalidad que agobia al país. Indicó además que se debe “recuperar” a la institución policial.
Hay que limpiar nuestra Policía Nacional de los malos elementos, recuperarlos, profesionalizarlos poniendo inteligencia, así como también creando una Policía de Investigaciones del Perú para que sean eficaces”, señaló durante el debate presidencial con la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.


De acuerdo con Sánchez Palomino, la recuperación de la Policía Nacional también pasa por pagar la deuda social de los agentes del orden y aumentarles su sueldo. 

Otro punto de su estrategia es atacar la corrupción y para ese fin planteó “la muerte civil” para los funcionarios implicados en sobornos. También refirió que se perseguirá el delito no solo de nacionales, sino también de ciudadanos extranjeros que serán expulsadon del país sin cometen crímenes. "Hay que tener mano firme", dijo. 

Señaló que también convocará a “las fuerzas patrióticas”, en referencia a los ronderos, la sociedad civil y “comunidades campesinas” para enfrentar la inseguridad.

Pregunta ciudadana 

Al ser consultado sobre cómo combatirá la extorsión y recuperará la seguridad ciudadana en caso de ser elegido presidente, Roberto Sánchez respondió que se debe modificar la ley para que, excepcionalmente, las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional, sobre todo en las zonas agobiadas por el crimen.

"Es importante hacer algunas reformas a la ley para que las Fuerzas Armadas, excepcionalmente, puedan venir en auxilio de la Policía Nacional, sobre todos en territorios que han sido copados por la criminalidad y la extorsión, son zonas de nadie. Son situaciones excepcionales y necesitamos poder de fuego en este lugar para la lucha contra el crimen”, apuntó.

El candidato también criticó el debilitamiento de la persecución del delito de “organización criminal” desde el Congreso de la República. “Esto está complicando hoy la lucha frontal contra la criminalidad”, aseguró.

Cierre del bloque de seguridad


En el cierre de su intervención en el bloque seguridad ciudadana del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato reiteró su convocatoria al “Perú de todas las sangres” para defender a la ciudadanía del crimen.


Más de 27 millones de peruanos, residentes en el país y en el extranjero, acudirán nuevamente a las urnas este domingo 7 de junio para elegir entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori quién será el nuevo presidente o presidenta del Perú para el periodo 2026-2031. 

Más en Andina



(FIN) RAI

Publicado: 31/5/2026