El candidato presidencial Álvaro Paz de la Barra (Fe en el Perú) propuso crear un sistema de recompensas para acabar con la corrupción y sancionar con cadena perpetua a quienes incurren en este flagelo.
Indicó que una de las primeras medidas de su gobierno será establecer un
estado de excepción por 90 días, de acuerdo con lo establecido en el artículo 137 de la
Constitución Política, y que en ese periodo realizarán cambios a la
ley de flagrancia, para que esta se aplique también en casos de corrupción.
En ese sentido, el candidato presidencial de Fe en el Perú señaló que van a dar un plazo de 7 días útiles para que renuncien a sus cargos aquellos funcionarios públicos y altas autoridades del Estado que, con testimonios y pruebas, sean incriminados por delitos de corrupción, incluyendo al propio presidente de la república.
Sostuvo que quienes cometen estos delitos hoy en día solo reciben penas de hasta 15 años y la muerte civil, e incluso quienes se acogen a la confesión sincera no van a la cárcel.
@agenciaandina¡Plantea cadena perpetua para los corruptos! ?? Álvaro Paz de la Barra, candidato presidencial del Partido Político Fe en el Perú, propuso cambiar las normas penales ? para que los condenados por corrupción no tengan beneficios ni visitas ??.
? sonido original - Agencia Andina
“Cuando yo iba a un ministerio, la gente me decía ‘el de ahí es corrupto, él acá es corrupto’. Entonces, hagamos un gran sistema de recompensas o de delaciones, obviamente reservadas, con pruebas. Voy a darle siete días útiles a los corruptos para que renuncien. Caso contrario, el centro de persecución de la corrupción te va a dar cadena perpetua”, señaló al programa Elecciones Generales 2026, de Andina y El Peruano.
“Yo no creo en la pena de muerte, como muchos dicen de manera populista, ese es todo un trámite. Yo quiero que el corrupto o el criminal sufra en vida, y que no tenga beneficios, no tenga visitas”, acotó el candidato.
Paz de la Barra señaló también que, como complemento a estas medidas, construirán cinco megaciudades penitenciarias. “Eso lo tenemos que hacer rápidamente, en menos de 6 meses”, señaló.
(FIN) MCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 28/1/2026