Elecciones 2026: ONPE inicia capacitación con plataforma virtual ONPEDUCA

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:00 | Lima, feb. 26.

Ante la complejidad de las próximas elecciones generales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) adelantó sus actividades de capacitación: empiezan hoy con la habilitación de la plataforma virtual ONPEDUCA.

El organismo electoral amplió a 45 días el periodo de capacitación de los ciudadanos aptos para sufragar, los miembros de mesa y los personeros de las agrupaciones políticas, quienes encontrarán en la plataforma cursos virtuales, además de materiales complementarios –como manuales y cartillas– que podrán ver y descargar.

Los contenidos de ONPEDUCA fueron actualizados y comprenden toda la información necesaria para que cada actor electoral cumpla correctamente las tareas que le corresponden durante los comicios de abril. 

En el caso de miembros de mesa y personeros, por ejemplo, conocerán detalles referidos a las dos modalidades de elaboración de actas: la convencional y la que usa la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).

Capacitación presencial

Con el fin de lograr un acercamiento mayor a la ciudadanía, la ONPE está extendiendo su presencia a lo largo de todo el territorio nacional. Sus Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) han abierto oficinas en distritos y centros poblados, donde realizarán actividades de capacitación para actores electorales.

Los equipos de las ODPE aplicarán estrategias y metodologías diversas, dependiendo de la función que desempeñe cada actor electoral. Impartirán conocimientos y dirigirán ejercicios prácticos con materiales y equipos similares a los que se utilizarán el 12 de abril.

Específicamente, para los miembros de mesa se llevarán a cabo en instituciones educativas dos grandes jornadas de capacitación presenciales –los domingos 29 de marzo y 5 de abril– que tendrán alcance nacional.

Para acceder a la plataforma virtual ONPEDUCA para poder capacitarte ingrese al siguiente enlace. 

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 26/2/2026