La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú podrán votar en locales cercanos a sus puestos de servicio durante las elecciones generales 2026, conforme a la Ley N° 32166, que busca garantizar su derecho al sufragio.
La ONPE anunció que los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, debidamente uniformados e identificados, podrán sufragar el día de la elección en locales ubicados cerca del lugar donde presten servicio, incluso si este no coincide con el distrito registrado en su DNI.
Esta facilidad está contemplada en la Ley N° 32166, aprobada para asegurar el ejercicio del voto, derecho reconocido para este personal desde el 2005.
Antes de esa modificación constitucional, los militares y policías en actividad no podían elegir ni ser elegidos, conforme a la normativa vigente en ese entonces. Tras la reforma establecida por la ley N° 28480, votaron por primera vez en las Elecciones Generales del 2006. Sin embargo, en procesos posteriores enfrentaron dificultades debido a que muchos son destacados a diferentes puntos del país para contribuir a la seguridad electoral.
Locales de votación
Como parte de la medida, la ONPE asignará a los efectivos locales de votación cercanos a sus lugares de destaque. Para ello, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa deberán remitir previamente la relación de policías y militares que cumplirán funciones el día de los comicios.
Otras particularidades:
- Cédula de votación: La ley N° 32166 dispone que los miembros de las fuerzas del orden solo participen en elecciones de carácter nacional, es decir, votarán por la fórmula presidencial, senadores de distrito único y representantes ante el Parlamento Andino. No podrán votar para elegir autoridades regionales o locales, debido a la temporalidad de su desplazamiento. La ONPE asegurará el envío del material electoral correspondiente.
- Voto rápido: El personal en actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tendrá derecho al "voto rápido", una facilidad que les permite tener prioridad en mesa de sufragio. Esta medida también se aplica a personal de salud, bomberos y otros grupos de electores autorizados.
- Voto digital: En caso de implementarse el proyecto de voto digital, los efectivos destacados podrán usar esta modalidad sin necesidad de desplazarse, siempre que cumplan los requisitos establecidos y se hayan registrado con antelación.