A escasas horas de las elecciones presidenciales de este domingo 7 de junio, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo desarrolla el traslado del material electoral hacia los diferentes centros de votación de la provincia, bajo estrictas medidas de seguridad y con el acompañamiento de la Policía Nacional y representantes del sistema electoral.
El jefe de la ODPE Chiclayo, José Tecsihua Quispe, informó que el operativo contempla el desplazamiento de material electoral a través de 26 rutas, permitiendo abastecer un total de 109 locales de votación donde miles de ciudadanos acudirán a ejercer su derecho al voto.

Entre los materiales transportados figuran ánforas, cédulas de sufragio, actas electorales, documentos oficiales y refrigerios destinados a los miembros de mesa, elementos indispensables para garantizar el desarrollo de la jornada electoral.
El primer vehículo con destino a un distrito de la provincia de Chiclayo marcó el inicio de una compleja operación logística que deberá culminar antes de las 8:00 de la mañana del sábado, cuando el 100 % del material electoral ya deberá encontrarse resguardado en los locales de votación.
Cambios en dos locales de votación
La ODPE recordó que para estos comicios se han realizado modificaciones en dos centros de votación. En el distrito de Pimentel, la institución educativa Albert Einstein ya no será utilizada como local electoral y sus electores deberán acudir al colegio San Martín. Asimismo, en Chiclayo, los votantes asignados al local María Lucrecia serán reubicados en la institución educativa César Vallejo.
Recomendaciones para los electores
Las autoridades exhortaron a la población a acudir a votar desde las primeras horas de la mañana y evitar portar prendas, símbolos o distintivos que favorezcan a alguna organización política.
También recordaron que las personas que se presenten en estado de ebriedad no podrán ingresar a los locales de votación.
"Solo deben marcar con un aspa o una cruz dentro del símbolo de la organización política de su preferencia. Además, nuestro personal estará disponible para brindar asistencia técnica a los miembros de mesa y a los electores que lo requieran", precisó Tecsihua.
Seguridad garantizada
La distribución de efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas se realizará de acuerdo con la cantidad de mesas y electores de cada local. El objetivo es garantizar la seguridad del material electoral y el normal desarrollo de la jornada democrática.
Finalmente, la ODPE reafirmó su compromiso de llevar adelante un proceso transparente y ordenado, e invitó a los personeros de las organizaciones políticas a participar desde tempranas horas para supervisar cada etapa de la votación y el escrutinio.
Con la salida de los primeros camiones cargados de material electoral, Chiclayo entra en la recta final para una nueva jornada democrática que movilizará a miles de ciudadanos este domingo.
(FIN) SDC