Elecciones 2026: JNE intensifica monitoreo ante desinformación en medios digitales

La institución electoral informó que ha bloqueado cuentas falsas en plataformas digitales.

ANDINA

ANDINA

17:12 | Lima, dic. 29.

Como parte del proceso de las Elecciones Generales 2026, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha intensificado el monitoreo y la verificación de contenidos digitales ante el incremento de la desinformación en redes sociales y plataformas virtuales, escenario que influye cada vez más en la forma de hacer política y en la decisión de voto de la ciudadanía.

Así lo señaló Jeanmarco Vila Solano, especialista de Fact Checking del JNE, quien explicó que la institución ha identificado una migración significativa de las campañas políticas hacia el ámbito digital, superando ampliamente la presencia de contenidos en medios tradicionales.

“Los contenidos en redes sociales e internet superan ampliamente a los contenidos en medios tradicionales. Por ende, las campañas también están migrando a lo digital, incluyendo la inversión en pauta publicitaria”, indicó a la Agencia Andina.


En ese contexto, advirtió que junto con este crecimiento también se han detectado narrativas de desinformación, no solo dirigidas contra candidaturas u organizaciones políticas, sino también contra los propios organismos electorales.

“Nos preocupa que algunas campañas estén basadas en desinformación, ataques o narrativas que cuestionan la legitimidad del sistema electoral, hablando de fraude, sesgos o supuestos favorecimientos”, precisó.

Desinformación detectada

Vila Solano informó que en las últimas semanas el JNE ha identificado información falsa relacionada con la plataforma de inscripción de listas y hojas de vida, incluyendo versiones erróneas sobre supuestos cobros por candidato.

Ha circulado la desinformación de que se estaba cobrando un monto por candidato, lo cual es falso. El TUPA del JNE establece un pago de 562.30 soles por lista de candidatos, no por persona”, aclaró.

Asimismo, señaló que persisten narrativas sobre una presunta interferencia política o copamiento del JNE, provenientes de distintos sectores ideológicos.

“Desde algunos grupos se afirma que el JNE está capturado por la derecha y, desde otros, que está capturado por la izquierda. Son narrativas que ya hemos visto en procesos anteriores”, sostuvo.

Tipos de verificación

El especialista explicó que el Comité de Fact Checking del JNE clasifica la información verificada bajo tres etiquetas: falso, engañoso e impreciso, de acuerdo con estándares internacionales de verificación.

“Lo impreciso puede ser un dato que induce al error por falta de contexto; lo engañoso es información parcialmente verdadera usada para confundir, como imágenes reales de otros países o años; y lo falso es información completamente incorrecta”, detalló.


Bots, trolls y cooperación internacional

Vila Solano recordó que en procesos electorales anteriores se detectaron ataques masivos con bots y cuentas falsas, situación que podría intensificarse en el 2026.

Ante ello, el JNE viene trabajando de manera articulada con Meta, Google, X y TikTok, a fin de frenar la desinformación cuando alcanza niveles masivos.

Como antecedente, mencionó los casos de suplantación de identidad de magistrados del JNE, detectados en julio y agosto, que fueron utilizados para extorsionar a autoridades regionales y municipales.

“Gracias a la comunicación directa con Meta se lograron bloquear páginas de Facebook y cuentas de WhatsApp que estaban extorsionando a autoridades”, indicó.

Campaña ciudadana

Además del fact checking, el JNE impulsa la campaña “Aliados contra la desinformación”, orientada a fortalecer la alfabetización digital de la ciudadanía.

“Hemos visitado universidades, centros del adulto mayor y capacitado a periodistas a nivel nacional para alertar sobre los riesgos de la desinformación electoral”, explicó.

Finalmente, el especialista recomendó a los electores verificar siempre las fuentes y recurrir a los canales oficiales del sistema electoral.

“En época electoral, las fuentes oficiales son el JNE, la ONPE y el Reniec. Si una información no tiene autor o proviene de una cadena sin fuente, lo primero es dudar”, subrayó.

El JNE reiteró su compromiso de reforzar estas acciones con el objetivo de contribuir a elecciones libres, transparentes y confiables en el 2026.

(FIN) KCO/RMCH

Más en Andina

Publicado: 29/12/2025